viernes 25 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso Alicia González

Mala praxis: el juez que absolvió al médico fijó fecha de lectura del fallo

La querella planteó la nulidad del veredicto y pidió el apartamiento del juez Ricardo Herrera. Recurrirán el fallo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El juez correccional N° 3, Ricardo Javier Herrera, rechazó el planteo de nulidad contra el veredicto dictado por ese tribunal presentado por la querella en el juicio por presunta mala praxis contra el médico Martín Barrionuevo López, y no hizo lugar al pedido de apartamiento del letrado por considerarlo "improcedente".

Además, informó que los fundamentos de la sentencia serán leídos el 30 de noviembre.

La querella, que representa los intereses de la familia de Alicia Estela González, quien en 2016 murió tras una cirugía de ovarios, adelantó que recurrirá el fallo del juez emitido ayer.

Asimismo, informó que hoy, en el transcurso de la mañana, amigos y familiares de la victima realizarán una movilización frente a las instalaciones de ese Juzgado, ubicado por calle San Martín al 300.

"Recurriremos esta resolución del juez Herrera no sólo porque no se respetó la forma de comunicar el veredicto de sentencia, sino porque sigue actuando en la causa", explicó la abogada querellante, Natalia Páez Vaca. Consideró que Herrera, "por una cuestión de dignidad, debería haberse apartado por iniciativa propia", y aseguró que próximamente realizará las presentaciones judiciales correspondientes.

Escándalo

Seis años pasaron hasta que la causa fue a juicio oral y público. En el comienzo del debate, el acusado declaró y se defendió de la imputación por "homicidio culposo". También declararon familiares de la víctima y otros testigos. De acuerdo con el expediente, el 5 de octubre de 2016 la mujer ingresó a un sanatorio céntrico para una cirugía de quiste de ovario, que se realizó por videolaparoscopia. Luego de la operación fue dada de alta pero al día siguiente debió ser internada nuevamente porque presentaba dolor abdominal, hipertensión y otros síntomas.

Barrionuevo López llevó a cabo otra videolaparoscopia en la que detectó que tenía una perforación en el intestino delgado. Efectuó una resección de la parte afectada y la mujer quedó internada, grave.

Le hicieron tomografía axial computarizada (TAC). El médico indicó que se le retire el drenaje y aplique una "dieta rica en fibra" y el cuadro empeoró. "Contribuyó a aumentar el resultado lesivo de González, debido a la negligencia de su conducta, por no haber tenido la diligencia requerida, al no indicar conforme los hallazgos objetivados en dicha tomografía abdominal, una nueva exploración quirúrgica", se señaló en la investigación penal.

El 15 de octubre fue derivada a Córdoba en donde murió el 28 de ese mes.

"Amicus curiae"

Al cierre de esta edición se supo que la ONG "Por la vida y la salud, por vos, por mí y por todos", se presentará en la Corte de Justicia en calidad de "amicus curiae", ya que Alicia González era miembro de esa ONG que impulsa un proyecto de ley de prevención de muertes en el sistema de salud. Como "amicus curiae", la ONG podrá intervenir emitiendo opinión y asesoramiento como tercero ajeno al proceso.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
conmocion por la muerte del deportista ariel olmedo

Te Puede Interesar