sábado 2 de marzo de 2024
Hoy se reunirán con Rubén Dusso

Magistrados cerraron filas en torno a la Corte y van con un planteo gremial al Gobierno

Ayer se concretó una reunión donde jueces y funcionarios decidieron sumarse a los reclamos de los empleados judiciales. Hubo críticas al Gobierno, los legisladores y el Colegio de Abogados.

Por la pelea entre el Gobierno, la Legislatura y la Corte de Justicia por el presupuesto del Poder Judicial, magistrados, funcionarios y empleados judiciales se reunieron para analizar la situación y determinar los pasos a seguir.

El plenario se realizó en el edificio de la Escuela de Capacitación, espacio que sirve de escenario para los jury contra miembros del Poder Judicial acusados de mal desempeño de sus funciones. En este sentido, la reunión tuvo momentos de extrema tensión con fuertes críticas al Gobierno de parte de algunos de los presentes, por su intensión de recortar las partidas de la Justicia para el año próximo. "Ni un paso atrás", fue la conclusión del convite donde también surgieron críticas contra los legisladores provinciales quienes fueron acusados de "hacer lo que diga el Ejecutivo".

También recibió planteos el Colegio de Abogados que durante el fin de semana se plegó a la postura del Gobierno. Sobre este punto, las críticas fueron en torno a que miembros de la conducción del Colegio, forman parte del Ejecutivo provincial.

Como resultado del plenario, se instó a retomar el diálogo con el Gobierno para encontrar una solución que satisfaga a todas las partes. En este contexto y al cierre de esta edición se conoció que hoy, el vicegobernador Rubén Dusso recibirá al presidente de la Asociación de Magistrados, Jorge Rolando Palacios (juez de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación) y a otros referentes del Poder Judicial para intentar llegar a un acuerdo.

También se resolvió que los propios magistrados acompañen las medidas de fuerza que realicen los empleados judiciales en los próximos días.

La reunión de ayer, contó con la presencia de varios jueces y fiscales de la Justicia local, entre ellos estuvieron algunos miembros de la Corte, como su presidenta, Fernanda Rosales y el miembro del tribunal, Miguel Figueroa Vicario.

Uno de los presentes, fue el juez miembro del Tribunal Penal Juvenil, Rodrigo Morabito, quien exhortó a los tres poderes del Estado a retomar el diálogo. "Estamos preocupados por esta situación que se generó con el Poder Ejecutivo. Creemos en el dialogo y que podemos llegar a buen puerto", dijo el magistrado para luego aclarar: "nosotros no somos personas que vamos a nuestros despachos a tomar mate, estamos trabajado todo el día y llevamos nuestro trabajo a nuestras casas. Se dice que cobramos fortunas, pero esto no es así. Hay veces que tenemos que poner plata de nuestros bolsillos para poder ayudar a las víctimas y sus familiares".

El Juez realizó un "llamado a la cordura" para evitar que se sigan " avasallando los derechos" de los trabajadores. "Nosotros somos magistrados y si no defendemos nuestros derechos mal podemos administrar justicia por los derechos de los demás", afirmó.

El magistrado ratificó que una de las conclusiones es "acompañar a los trabajadores judiciales cada vez que ellos reclamen hasta que se los escuchen". También afirmó que se pedirá un canal de diálogo con el Gobierno para llegar a un acuerdo. "Queremos que queden las reglas claras. Acá (en la reunión) los ministros de la Corte indicaron que llegan las partidas (del Ejecutivo) tarde y tenemos que asumir un compromiso con el banco para pagar los sueldos", detalló.

Finalmente, Morabito planteó que la Justicia "es un Poder independiente y autónomo y necesita ser respetado como tal porque es el único que garantiza los derechos de todas las ciudadanos, incluso los de los demás poderes del Estado".

Por su parte, la presidenta de la Corte, destacó "la preocupación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial por la situación angustiosa que se está viviendo". En este sentido, enumeró los motivos de preocupación de la Justicia que no solo incluye la polémica por el presupuesto, sino también "la falta de recursos para el pago del salario y los distintos proyectos de ley que presentó el Ejecutivo en contra de la independencia del Poder Judicial".

Finalmente, Rosales afirmó que hasta ayer, el Ejecutivo no contestó las diversas notas que se les envió, ni deposito los fondos para el pago de salarios del Poder Judicial".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Salvaje. El conductor de UBER fue agredido y atacado a golpes de puño y patadas cuando estaba en el suelo.

Te Puede Interesar