viernes 30 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Claudia Véliz declaró

Madre de Diego Pachao: "Estos personajes se hicieron dueños de la vida de mi hijo"

Contó cómo halló a su hijo cuando fue a la comisaría y las últimas horas en el hospital. Declaró que su hijo ya salió inconsciente de la seccional. Terminó su relato en un llanto desgarrador.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2022 - 00:20

Claudia Véliz, la madre de Diego Pachao, y cuatro testigos más declararon ayer en la segunda jornada de debate que se extendió hasta las 16. "Estos personajes (los policías) se hicieron dueños de la vida de mi hijo. Ayer (por lunes) cumpliría 31 años, ellos mataron a mi hijo", declaró en un tramo de su testimonio y entre lágrimas Véliz, la madre del joven muerto tras haber estado en la comisaría Séptima en marzo del 2012. Por el hecho están siendo juzgado seis policías.

El presidente del Tribunal, el juez Silvio Martoccia, hizo la apertura del debate acompañado por los subrogantes Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito, pasadas las 9.30 y a sala llena.

En primera instancia se puso a consideración de las partes la oposición realizada por el defensor Pedro Vélez en relación con que sea llamado a declarar el médico de Policía, Gallo Canciani, y también sobre los testimonios de los policías Guadalupe Acevedo y Sotomayor. Al final de la jornada el Tribunal resolvió, hizo lugar y serán llamados a declarar el médico y solo la policía Acevedo, en tanto fue denegado la de Sotomayor, quien aún se encuentra vinculado a la causa.

Claudia Véliz declaró e inició su relato contando que tras enterarse de que su hijo había sido arrestado se presentó en la comisaría Séptima.

Dijo que fue alrededor de las 22 cuando se presentó en la comisaría. Que un oficial Nieva le dijo que el único que tenía una causa era González y que no le permitieron ver a su hijo porque estaba dormido. Señaló que se retiró para buscar comida y allí en el trayecto encontraron a González, el joven que había sido arrestado con Pachao. Le sorprendió que estuviera libre y su hijo no, por lo que al volver a la comisaría quiso saber qué pasaba. "Me dicen que debía esperar que mi hijo estaba con fiebre y que espere. Allí al rato vi que llegó una ambulancia", señaló.

La mujer contó que vio cuando lo sacaban a su hijo en una camilla, que se acercó y lo tocó y notó que tenía el pantalón mojado, estaba inconsciente, dijo.

Indicó que lo llevaron al hospital de inmediato. "Yo iba en la ambulancia con él, allí lo canalizaron y cuando llegamos al hospital, allí Diego vomitó", recordó.

Dijo que la doctora que atendió a su hijo le explicó que tenía "muerte cerebral, la médica me preguntó qué le pasaba a mi hijo", destacó.

De allí en más, en su relato Véliz contó sobre las últimas horas de su hijo. Señaló que estuvo con asistencia mecánica y finalmente falleció.

A preguntas de las partes Véliz relató que una semana antes Diego Pachao había sufrido un robo y había terminado golpeado. Luego habló sobre lo que supo con relación a lo ocurrido con su hijo en el interior de la comisaría. Contó sobre lo que supo por parte del joven con quien su hijo fue arrestado, "González (Leonel) me dijo que lo patearon, que estuvo en el piso y no me permitieron entrar a ver a mi Diego", recordó. Y recalcó: "Mi hijo salió inconsciente de la comisaría".

"Decile que los policías lo golpearon"

Ernesto Ramón Vilte, quien era pareja de la madre de Diego Pachao y la acompañó esa noche del 11 de marzo a la comisaría, declaró también. Tuvo momentos de llanto y emoción al recordar al joven. Resaltó que esa noche cruzó a Leonel González en la calle y que le dijo "Decile a la madre de Diego que los policías lo golpearon adentro".

En su relato Vilte indicó que acompañó a Véliz a la comisaría, pero que no pudieron verlo y salieron a buscar comida. Que en ese tramo lo ven a González en la calle y por eso regresan de inmediato para saber por qué Pachao seguía arrestado. Dijo que estaban esperando cuando ven llegar al SAME y luego lo sacan en una camilla. "(Pachao) tenía el pantalón mojado", dijo entre lágrimas.

Allí Véliz se fue en la ambulancia dijo y, cuando él salió a buscar un remis encontró a González en la calle y le contó lo que le habrían hecho a Diego.

Finalizó su testimonio entre lágrimas y señalando: "Diego no tenía maldad".

Testigos vieron a Pachao tirado en el patio

Tras el testimonio de la madre del joven declararon tres individuos que estuvieron detenidos en la celda cuando llegó arrestado Pachao junto a González el domingo 11 de marzo de 2012. Todos coincidieron en que vieron a Diego Pachao tirado en el patio por al menos dos horas.

El primero en declarar fue Damián Carrizo. Dijo que Pachao llegó a la celda entre las 9 y 10. Estaba arrodillado en la celda, que quiso llamar por teléfono y allí un policía lo vio, le pegó y le quitó el teléfono.

"Pachao lo nombraba como 'El Coya' al policía", expresó Carrizo. De allí en más dijo que los vio conversando entre ellos a Pachao y a González y luego se durmieron. Señaló que allí ingresaron los policías y los sacaron de la celda de "mala forma" para llevarlos a la revisación médica y luego regresaron a la misma celda.

Dijo que les invitaron comida y que se los veía lucidos. Luego volvieron a dormir, declaró, pero Pachao comenzó con vomito. Ante ello indicó que llamaron a los policías y que les respondieron "que siga chupando nomás".

Continuando su relato, Carrizo dijo que entre dos policías sacaron a Pachao de la celda, le tiraron agua en la cabeza y luego lo dejaron en el patio. Afirmó que los habló a los policías y junto a otros presos los llamaron porque no lo veían bien.

En tanto, Ramón Eduardo Guerrero, otro de los que estuvo detenido el día que arrestaron a Pachao, declaró que lo vio llegar entre las 8 y las 9.

Dijo que llegó bien y que Pachao se durmió en el piso. Contó que un policía al que identificó como "El Coya" lo pateó en el piso y le tiró agua en la cabeza. El testigo relató que lo sacaron a Pachao y que lo llevaron a la zona de requisa, que allí lo habrían golpeado, ya que sentían que le pegaban.

En otro tramo de su testimonio, Guerrero dijo que cuando Pachao regresó de la revisación médica comenzó a vomitar y que allí lo sacan y lo llevan al patio en donde lo dejan tirado.

"De allí del patio no se levantó más", señaló.

A preguntas del Tribunal también recordó sobre el momento en que le quitaron un celular que tenía Pachao. Guerrero también coincidió con el anterior testigo en que Pachao estuvo mucho tiempo tirado en el patio, sin reaccionar.

Finalmente declaró Juan Ángel Hidalgo. Contó que lo llevaron ebrio a la comisaría Séptima. Que apenas llegó se durmió y que por los otros presos supo cómo al chico Pachao le habrían pegado. Sí declaró que vio a Pachao tirado en el patio. Recordó que estaba boca abajo y con pantalón. Que estuvo tirado como dos horas en el lugar.

Pasadas las 16, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 8.30, cuando se prevé el testimonio de cuatro testigos más .

Seguí leyendo

Te Puede Interesar