miércoles 17 de abril de 2024
Según el defensor de la tercera edad

"Los políticos están matando a los jubilados"

En diálogo con "Mañana es hoy" de Radio Ancasti, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, relató la difícil situación que están atravesando hoy los jubilados argentinos. En este sentido, cuestionó con dureza no solo a este gobierno sino a los anteriores por el trato que reciben las personas de la tercera edad.

Resaltó que producto de la actual ley de movilidad, el año pasado los jubilados tuvieron un reajuste del 140% cuando la inflación llegó al 211%.

Más adelante, cuestionó la entrega de bonos como método para compensar los ingresos de los jubilados al sostener: "El bono que vienen cobrando desde hace un año y medio en forma ininterrumpida los jubilados de los haberes mínimos es uno de los grandes disparates de Argentina”, dijo. A lo que agregó que “los jubilados que tienen el haber mínimo cobran 105 mil pesos, que más el bono de 55.000 pesos, percibieron 160 mil pesos".

"Después están los jubilados que tienen haberes medios que no recibieron ningún bono, por lo cual su haber se fue degradando al punto tal que hoy quedaron en un rango muy similar a lo que están cobrando la mínima más el bono. Están en un promedio de 170 a 180.000 pesos por lo que la pirámide salarial se convirtió en una gran llanura de miseria", dijo.

Explicó que con el nuevo aumento anunciado por Nación del 27% más el nuevo bono de 70.000 pesos, el haber mínimo va a quedar en 205 mil pesos "que no les alcanza ni para morirse de hambre".

En este sentido, mencionó la situación de los medicamentos. "La inflación a nivel general fue el 211% pero la de los medicamentos fue el 300% y en lo que va de este año que aumentaron en el 84%", dijo y añadió: "Lo que está pasando, es que los políticos no lo perciben y están matando a los jubilados no solo por la falta de provisión de salud, sino que los están matando de hambre y esto se viene manteniendo a través de los años. Hay una conducta del sistema político totalmente gerontofobia".

Para Semino, "no puede ser que una persona que trabajó durante 30 años o más, que conformó una familia, que educó hijos, hoy tenga que estar esperando limosnas para poder subsistir".

"Acá no hay ninguna política más que seguir recortando y seguir mintiendo para justificar que se les da algo a los jubilados. El bono ha sido una política de ir reemplazando derechos por subsidios por una limosna", afirmó.

Finalmente, se refirió al cambio de titular de la ANSES a nivel nacional, al sostener que "los funcionarios que van a ANSES poco importan, porque es el ministro de Economía de turno el que decide todo, esta es la realidad y la política que se viene llevando es la de ajuste que la aplicó Massa y la que continúa Caputo".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar