Los padres de Melanie contaron cómo fueron sus últimos días
Walter Carrazana y Fernanda Gordillo declararon como testigos y querellantes. También declaró una médica, perito de Salta.
“Fue un desahogo, un nudo en la garganta que en el algún momento teníamos que decir, teniendo a los tres imputados de frente. Ya declaramos, ya pasó lo que teníamos que decir. Para mí fue el peor día porque teníamos que declarar y tenerlos enfrente era muy fuerte”, expresó Walter Carrazana, luego de que él y su pareja Fernanda Gordillo declararan en el marco del debate por presunta mala praxis. La víctima es su hija Melanie, una niña de 7 años, que falleció en enero de 2021. Por este hecho, los médicos Gabriela Gómez, Olga Alejandra Castro y Marcos Vázquez comparten el banquillo de los acusados. Fueron imputados por “homicidio culposo agravado”.
El debate se desarrolla en el Juzgado Correccional de Tercera Nominación. La audiencia es presidida por el juez Javier Herrera. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Víctor Figueroa, quien está acompañado por el abogado de la querella Pedro Justiniano Vélez. La defensa es ejercida por los abogados particulares Silvia Barrientos, en representación de Vázquez, y Fernando Contreras Del Pino, quien asiste a Gómez y a Castro.
La segunda audiencia se inició con el testimonio de Fernanda, la mamá de Melanie. Recordó que su hija era sana, que realizaba deportes y que era la única niña que corría en karting, por lo que había tenido un reconocimiento. En la última semana de 2020, entre Navidad y Año Nuevo, su niña había asistido a dos fiestas de cumpleaños. “Comió chizitos y empezó con sarpullido”, recordó. Aseguró que su hija “estuvo bien”. El 29 de diciembre la llevó a la guardia del Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá. Gómez estaba de guardia. “Ella ni se acercó a verla ni a tocarla. Le recetó una medicación. Le vio de lejos las manchas. Solo la miró”, indicó. Al día siguiente, como el sarpullido había comenzado a picar, llevó nuevamente a su hija al hospital. En esta ocasión, Castro estaba de guardia y la atendió. “Ella sí se acercó y la vio. Tenía más sarpullido. Indicó estudios, un análisis completo y que continúe con la medicación. La indicación de esos análisis no fueron “de urgencia”, aclaró la madre. Tenían fecha para el 4 de enero.
El 3 de enero de 2021, Melanie le dijo a su mamá que le dolía la cabeza. Empezó a levantar fiebre y tuvo vómitos. Vázquez estaba de guardia y le indicó un inyectable. “En dos horas su hija va a estar mejor”, recordó que le dijo. Sin embargo, más tarde comenzó a hincharse y a tener hematomas. Ante el estado de la niña, desde el hospital llamaron a Castro y le pusieron suero. “No había forma de sacarle sangre porque estaba coagulada. Mi hija me pedía agua y no podía darle. La hicieron sufrir”, dijo Fernanda, con voz quebrada. La médica Castro ordenó la derivación al Hospital Interzonal de Niños Eva Perón (HINEP) de la Capital, centro asistencial de referencia en la provincia. “Le sacaron una gotita de sangre y se le hizo el estudio en 5 minutos”, remarcó.
Melanie fue trasladada en ambulancia. Estuvo acompañada por su mamá y una enfermera. Dado que el cuadro de la niña se complicaba, la enfermera se comunicaba por teléfono con Castro, quien se encontraba en Andalgalá. “No se podía medicar. Debía llegar así”, contó la madre. En el hospital de Chumbicha esperaban a la ambulancia para finalizar la derivación. “Mi hija ya estaba sin vida. Hasta el día de hoy nadie dio una explicación. Si hacían antes los análisis, tal vez la inyección no era necesaria”, expresó.
Luego, declaró Walter Carrazana, quien coincidió con el relato de su pareja. “Me hija entró consciente, caminando y perdió toda la fuerza de su cuerpo”, dijo. Sobre el traslado, contó que en el hospital le dijeron que en el HINEP se podían realizar estudios con mayor precisión. “Melanie va mal, sigue mal, peor”, recordó que le dijo Fernanda. “Walter, tranquilízate. Melanie falleció”, también le dijo. Mientras relataba, su pareja, la mamá de Melanie, quien escuchaba desde otro lugar de la sala, se quebró y lloró.
Cuando llegó al HINEP, el cuerpo de su hija estaba tapado. Realizó la denuncia en la Unidad Judicial 5, ubicada a una cuadra del centro de salud. Debido a que por entonces estaba la pandemia de COVID-19, por protocolo debía realizarse un hisopado al cuerpo de la niña para luego practicar la autopsia. Ello causó una demora. Según el padre, la autopsia indicó “posible meningitis”.
Walter destacó la labor de la enfermera que acompañó a su hija durante el traslado y al médico del hospital de Chumbicha, Capayán, que subió a la ambulancia para realizar maniobras de reanimación, junto con el SAME. A la vez, cuestionó al Ministerio de Salud “por su ausencia”. Según contó, no le ofrecieron asistencia psicológica tras la muerte de Melanie. “Voy a hacer justicia acá y en la China por mi hija”, expresó.
No se pudo determinar un "shock séptico"
Finalizada la toma de testimonio de los padres de Melanie, a través de videoconferencia, desde Salta, declaró Claudia Portelli, jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Gabinete Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Poder Judicial de Salta. La profesional analizó algunas muestras, a los fines de determinar o corroborar la causa de muerte.
La especialista comentó que observó una “colonia de cocos –una bacteria-”. Según consideró, esto pudo deberse por una demora para la realización de la autopsia. “No hay elementos para determinar shock séptico”, remarcó.
Además, declaró que le “llamó la atención la colonia de cocos porque no se indicó en la historia clínica. Puede ser post mortem”, consideró.
Audiencia
Finalizada esta ronda de testimonios, el juez Herrera pasó a un cuarto intermedio. El debate se reanuda hoy con la comparecencia de una nueva ronda de testigos.
Al cierre de la jornada, Walter expresó que el debate es una posibilidad para encontrarse frente a frente “con quienes cometieron negligencia con mi hija. Es una lucha que venimos trayendo desde hace tres años y cuatro meses. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con esto en algún momento y tenerlos de frente y decir cómo fueron las cosas”.