martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La situación sanitaria

Los internados por COVID son mayores de 60 y con factores de riesgo

La secretaria de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, dijo que es necesario priorizar a ese grupo para el acceso a los testeos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de enero de 2022 - 00:14

La secretaria de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, comentó ayer que la internación de pacientes por COVID está controlada y se puede dar respuesta a la demanda. Sostuvo que en la actualidad hay 15 mil casos activos, de manera estimada, y solo el 0,92% de ese grupo llegó a requerir internación, es decir, unos 140 pacientes. Además, dijo que los que requieren mayor atención médica son los mayores de 60 años que tienen alguna enfermedad de riesgo.

La médica aclaró que en los últimos días el porcentaje de internación fue alto, un 85%, pero señaló que la mayor demanda es en la terapia de cuidados intermedios. También aclaró que es menor la cantidad de camas que están disponibles en relación con el momento más álgido de la pandemia.

"Tenemos más de 15 mil casos activos, de esos el porcentaje que tenemos de internación es muy bajo, es del 0, 92%, es decir que no llega al 1%. Con la cantidad de activos que tenemos, si nos hubiese tocado una situación similar a la última ola, nuestra realidad sería muy distinta. Esto demuestra que la vacunación es fundamental", indicó en diálogo con El Ancasti.

"Lamentablemente, el grupo que hoy requiere internación son los pacientes que están por encima de los 60 años. La mayoría tiene 70, 80 o 90 años, todos con factores de riesgo, y algunos con esquemas de vacunación incompletos o no vacunados", señaló en relación con la situación en los centros de salud. "Hago la salvedad de que siempre es el grupo más afectado ante cualquier patología infecto-contagiosa que afecte a ese grupo en el que la mortalidad es alta.

El porcentaje de ocupación de las camas con oxígeno va fluctuando y en los últimos días estuvo entre el 70 y el 85%. "Esto va fluctuando por los ingresos y egresos, pero vamos manteniendo esa ocupación de camas. Lo que más está requiriendo es la terapia intermedia, no así la terapia intensiva".

En esta línea, Johana Carrizo comentó que el monitoreo sigue con atención a la terapia intensiva y en este momento la ocupación no llega al 30%. De igual modo señaló que es menor cantidad de camas con oxígeno que se toma como base para realizar el cálculo de la ocupación. "No fue necesario habilitar todas las camas que se requirieron para la segunda ola".

"La internación está controlada y se puede dar respuesta. La mayoría de los pacientes son adultos mayores, todos con factores de morbilidad", reiteró.

Carrizo destacó el avance de la campaña de vacunación en la provincia y manifestó que hace 10 días había un 10% de la población que no se había colocado ninguna vacuna y en los últimos días esa cifra bajó al 6%.

"No es solo el testeo, es la responsabilidad individual"

La médica se refirió a la necesidad de realizar cambios en la conducta de la gente porque la pandemia está en transición hacia una endemia y entonces señaló que "el testeo ya no puede ser el centro de todo". El término se utiliza para el caso de enfermedades que se presentan regularmente en determinadas regiones. El número de pacientes de las enfermedades endémicas se mantiene relativamente constante a lo largo del tiempo.

"En este momento la población más perjudicada son las personas mayores de 60 años con factores de riesgo y que no tengan esquema de vacunación o que sea incompleto, ese es grupo más vulnerable".

Carrizo comentó que es una realidad la falta de insumos, pero no por una cuestión económico sino por la gran demanda que existe en el mundo.

"Todo cambio genera resistencia, en los últimos días hemos tenido gente joven sin factor de riesgo, o que ha tenido contacto epidemiológico, entonces, ya no hace falta testearse. Hay que apelar a la responsabilidad individual: si tengo dolor de garganta, tos o estado febril lo más probable es que tenga COVID porque hay circulación comunitaria ", señaló.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detención. Edgardo Edmundo es sacado de la comisaría de Sumalao.

Te Puede Interesar