jueves 13 de junio de 2024
En Ambato y Capital

Los incendios forestales ya consumieron más de 350 hectáreas

En lo que va del año ya se registraron 262 incendios forestales, un 39% más comparando con el año pasado.

La Brigada de Incendios Forestales, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios continúan combatiendo los incendios forestales desatados en el cerro Ambato, los cuales ya se extendieron hasta la ciudad Capital según lo indican las nuevas imágenes satelitales.

La nueva actualización de superficie afectada brindada por la Brigada de Incendios Forestales señala que, hasta el momento, la superficie afectada es de 352 hectáreas, afectando 184 hectáreas en Capital y 168 hectáreas en Ambato.

Con este incendio, en lo que va del año se registran 262 incendios forestales, un 39% más comparando con el 2022; con una superficie total de 7.442,0 hectáreas, un 75% menos comparando con el 2022.

Trabajan medios aéreos

Desde el martes, jornada caracterizada por altas temperaturas, se hizo necesario el apoyo de medios aéreos para sofocar los incendios.

El director de la Brigada, Eduardo Damián López, había manifestado que, "en horas de la siesta, el viento cruzó la ruta y puso en peligro viviendas que se pudieron salvar por la acción de los brigadistas y la autobomba".

Por otra parte, señaló que las condiciones climáticas van a ser buenas y facilitarán la tarea, al igual que la ayuda del avión hidrante.

Golpes de calor

Por efecto de las altas temperaturas de los últimos días, cinco brigadistas que trabajaban en la ruta Nº 4 a la altura del kilómetro 17 sufrieron las condiciones climáticas y el intenso calor del fuego proveniente de la zona ambateña.

Los integrantes de la Brigada debieron ser trasladados al Hospital San Juan Bautista tras haber sufrido descompensaciones y encontrarse deshidratos por los golpes de calor.

Afortunadamente, los brigadistas se encontraban fuera de peligro y después de ser atendidos por personal médico, retornaron a sus actividades.

Cámaras de videovigilancia

En lo últimos diez años los incendios forestales en Argentina arrasaron con más de 78 mil hectáreas de bosques en varias provincias, según estadísticas del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Frente a este desolador contexto, las autoridades implementaron un novedoso sistema: cámaras de seguridad con lentes térmicos y algoritmos de inteligencia artificial para detectar las llamas de forma inmediata.

Las cámaras de videovigilancia tienen una capacidad de cobertura de 360 grados y además pueden detectar incendios a 7 kilómetros de distancia en terrenos forestales.

Los novedosos dispositivos están equipados con lentes térmicos que cubren grandes distancias y con ayuda de la IA puede estimar los niveles de temperatura de la zona para detectar focos de incendios. Este sistema de seguridad debe estar ubicado sobre un soporte elevado que dé una amplia visión del territorio y además requiere de un constante monitoreo humano. Por otro lado, su tecnología le permite conectarse a las sirenas cercanas y enlazarse con los centros de monitoreo para notificar lo que está ocurriendo en tiempo real.

Esta tecnología ya funciona en la reserva ecológica de Puerto Madero, donde una de las cámaras detectó un intento de incendio y logró controlarlo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar