viernes 21 de junio de 2024
Analizan las consecuencias en la naturaleza

Los incendios forestales tienen grandes impactos en los ecosistemas actuales

Cuando arrasa el fuego es contra todos y muchas veces los animales no pueden huir. Desde Gestión Ambiental realizaron un análisis de las consecuencias.

Luego de dar a conocer que los incendios forestales en la provincia registrados en el año suman 262 y que la superficie afectada es de 352 hectáreas -184 hectáreas en Capital y 168 hectáreas en Ambato-, desde la Dirección Provincial de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente informaron que vienen trabajando en conocer las consecuencias en el suelo tras el fuego.

De este modo, Carlos Barrionuevo, director del área mencionada, habló de las consecuencias de los incendios, las que siempre son negativas para el ambiente natural.

“Como biólogo trabajo con este tema porque venimos haciendo un seguimiento del comportamiento. Los efectos directos son la pérdidas de animales, e incluimos a todos, y la pérdida de toda la vegetación y la degradación del suelo. En muchas de las zonas incendiadas es probable que la lluvia contribuya a la erosión de un suelo blando y siguiendo la cuenta vaya a parar a un río y producir deslizamiento de tierra. Los incendios causan pérdida en fauna y modelan ecosistemas. El uso del fuego es una herramienta que se utiliza para rebrote de plantas, lo hacen para mejorar la pastura de los animales, pero en lo ecológico, cuando pasa el fuego, las especies que rebrotan son distintas a las que había antes. Usualmente el bosque se recupera como arbustal”, explicó Barrionuevo en Radio Ancasti.

Además, agregó que los incendios recurrentes en las serranías de Ambato, como en La Cébila y en las serranías están relacionados con la actividad ganadera y tienen impactos significativos en el paisaje, la economía y la vida humana. Afirmó que es necesario implementar un cambio de paradigma en el manejo de los incendios para restaurar los ambientes naturales.

“Pensemos en las zonas de Ambato y recordemos algunos incendios grandes como por ejemplo en La Cébila, que son recurrentes. Y año tras año es como si estuviéramos esperando que sucedan, lamentablemente, cambiando la configuración del paisaje; en la zona de Los Ángeles también, la zona de El Rodeo, la zona de las sierras de Ambato en su totalidad. La mayoría de ellas sufren incendios muchas veces intencionados", explicó.

"Estos incendios, que eventualmente pueden ser causados con un propósito, muchas veces se salen de control y requieren de la intervención de muchas personas, desde la Brigada de Incendios Forestales hasta Defensa Civil y la Policía", dijo.

Impacto

El biólogo también detalló que "los incendios impactan en las economías privadas porque queman propiedades privadas, alambrados, líneas eléctricas, líneas de fibra óptica y telefonía. Los impactos son enormes. Y hay un gran movimiento de recursos. Incluso ponen en riesgo la vida humana, como ha pasado en este último incendio, donde varios brigadistas han estado expuestos a altos niveles de monóxido de carbono y han tenido problemas de salud por combatirlos. Entonces hay que pensarlo, ésta es una problemática seria que requiere un cambio y una discontinuidad en el manejo de los incendios para que sea posible restaurar los ambientes naturales a su condición natural. De lo contrario, esto será un ciclo que no se detendrá”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar