viernes 25 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara de Apelaciones

Los hermanos Rojano plantearon la nulidad y el archivo de la causa en su contra

Matías y Juan Carlos Rojano deben responder por "homicidio agravado por alevosía"; el primero en calidad de "autor" y el segundo como "partícipe necesario".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los hermanos Matías y Juan Carlos Rojano están acusados de matar a Yamil Mercado en diciembre de 2017 en Andalgalá. En diciembre de 2020, ambos fueron enviados a juicio por la fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Marta Nieva, quien dio por finalizada la investigación. No obstante, ayer se realizó una audiencia en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Exhortos. Los hermanos Rojano, asesorados por el abogado del foro local Luciano Rojas, plantearon la nulidad del caso y solicitaron el archivo.

Por su parte, Fernanda Bidegain, viuda de Mercado, asistida en la querella por el abogado Fernando Contreras, se opuso al planteo. El Tribunal de Alzada fue integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y Marcelo Soria. El próximo miércoles 12 de octubre se dará a conocer el veredicto.

De acuerdo con la investigación de la causa, Matías y Juan Carlos Rojano fueron imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía”; el primero en calidad de “autor” y el segundo como “partícipe necesario”.

El 12 de diciembre de 2017 en Andalgalá, Yamil Mercado habría tenido una fuerte discusión con Matías Rojano. Entre ambos había un parentesco. Matías habría agredido a Mercado y luego se sumó su hermano Juan Carlos a la pelea. Horas más tarde del hecho, Mercado se presentó en el Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá, en donde quedó internado. Debido a su grave cuadro fue derivado al Hospital San Juan Bautista de la Capital, en donde falleció el 15 de diciembre de 2017.

Disconformes

Ante esta nueva audiencia, Fernanda Bidegain expresó que, pese a estar disconformes con el planteo de la defensa, “estamos muy confiados en que no se le va a hacer lugar. Argumentaron que no tuvieron la oportunidad de ejercer la defensa. Voltean salvajemente a Yamil, lo derivan al Hospital San Juan Bautista. Ese fin de semana ya tenían abogados. Hay una persona que no volvió nunca más a la casa y pedimos justicia”.

Para la mujer, se trata de nuevas “maniobras y chicanas” para dilatar el proceso. A la vez, remarcó que ambos acusados se encuentran en libertad. Si bien se les fijaron restricciones, éstas no se estarían cumpliendo. Bidegain comentó que hubo un contacto por las redes sociales. Dada la situación, adelantó que va a denunciar.

Para la viuda de Mercado, tanto ella como su familia se encuentran “en riesgo” pero se mantiene firme y paciente. “El peligro para nosotros siempre va a estar, como mujer, con tres hijos a cargo, tengo que reconstruir una familia y con ellos sueltos. Ellos no debían acercarse a Andalgalá ni a Pomán. No tenía intención de denunciar. Hay una familia de víctimas y una persona a la que se le quitó la vida de manera atroz y antojadiza. Nos van a escuchar. Hay una comunidad que nos acompaña. La condena social ellos no dejen de tenerla. Queremos que se haga justicia. No hay duelo que pueda hacerse, si siempre volvemos al día uno. Corresponde la prisión perpetua. Mi esposo no tuvo la oportunidad de defenderse. Uno dio el golpe final y el otro fue a colaborar”, detalló.

Libres

La causa avanzó y tras distintas presentaciones y escollos judiciales, en diciembre de 2019 el defensor Rojas había presentado el cese de la prisión preventiva por el vencimiento de los plazos. El juez de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial, Rodolfo Cecenarro, dispuso el cese de la prisión preventiva y les fijó una caución real valuada en un millón de pesos, que se hizo efectiva el 14 de marzo de 2020. En la resolución se establece, entre otras medidas, que los hermanos Rojano deberán fijar domicilio fuera del ámbito de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia, es decir que deberán radicarse fuera de Andalgalá y Pomán, departamentos que conforman esa circunscripción judicial.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar