Además, reeligieron a Ignacio Lamothe como secretario
Los gobernadores reclamaron fondos y un reparto "más justo"
Lo hicieron tras una reunión en el CFI. Pidieron que Nación cumpla con los compromisos.
Los gobernadores de todo el país firmaron un documento en el que le pidieron a la Nación que cumpla con los compromisos asumidos en materia de obra pública y se expresaron en contra de los recortes de fondos, las cajas previsionales y la quita de subsidios al transporte. También pidieron una distribución "más equitativa" de los recursos en el proyecto de ley de Presupuesto 2025. El texto fue publicado tras una cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde participaron jefes provinciales y representantes de los 23 distritos del país, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no forma parte del organismo. Además, en la asamblea se decidió la continuidad de Ignacio Lamothe al frente del organismo hasta 2028.
"Los gobernadores por unanimidad han resuelto solicitar al Gobierno nacional el cumplimiento de los compromisos asumidos respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en los territorios provinciales", reclamaron los mandatarios, entre los que estuvo el gobernador Raúl Jalil.
En el escrito los gobernadores exigieron a Nación por "el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido". "Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes", señalaron en relación con el proyecto de Presupuesto que se espera conocer el domingo.
La elección de Lamothe
Luego de largas negociaciones, los gobernadores ratificaron al dirigente peronista de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Lamothe, como Secretario General del Consejo Federal de Inversiones. Entre los que acompañaron la continuidad de Lamothe, estuvo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien destacó “su permanente mirada federal y apoyo a Catamarca”. Lamothe seguirá al frente del organismo por otros cuatro años y está en el cargo desde 2020.
La elección del dirigente se concretó en una asamblea extraordinaria donde participaron gobernadores de 22 provincias. San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son los únicos dos distritos que no estuvieron presentes por no pertenecer al organismo.
Lamothe logró mantenerse en el cargo, principalmente por el respaldo de los gobernadores justicialistas. Es que los mandatarios de Juntos por el Cambio buscaban colocar en ese lugar al dirigente Sebastián García De Luca. Sin embargo, por la forma de votación y al no lograr imponerse con los números, terminaron apoyando la continuidad del actual secretario. El CFI es un organismo interestadual que fue fundado en 1959 en un acuerdo entre las provincias. La conducción la ejercen los gobernadores a través de una Asamblea, que es la que elige al Secretario General que se encarga de la gestión y articulación.
Durante 30 años, el rol de Secretario General lo ocupó José Ciacera con aval del peronismo. El dirigente murió en 2020 y el PJ designó como sucesor a Lamothe. Se trata de un politólogo que llegó a ese sillón con el respaldo del senador nacional Eduardo Wado De Pedro, exministro del Interior de la Nación, y la mayoría de los jefes provinciales.
El CFI administra una caja de casi 100 mil millones de pesos al año. Esos fondos del CFI están determinados en el artículo 15 de su acta constitutiva, que dispone que se determina por “una tasa máxima del 0,75% a aplicarse sobre el monto que en concepto de coparticipación le corresponda” a cada provincia.
Respaldo de Jalil
Luego de la votación, el Gobernador de Catamarca resaltó la continuidad de Lamothe. “Junto a gobernadores de todos los puntos del país participé de la Asamblea Extraordinaria del CFI, que definió la continuidad de Ignacio Lamothe como su secretario general”, posteó Jalil en su cuenta de X, a lo que agregó: “En lo personal, quiero felicitar a Nacho por el trabajo realizado y agradecer su permanente mirada federal y apoyo a Catamarca. No tengo dudas de que continuaremos trabajando juntos”.
El Gobernador destacó además que en la Asamblea también se aprobó la reincorporación de la provincia de San Luis tras 18 años de permanecer fuera del CFI. “El CFI es un organismo público, compuesto por todas las provincias de Argentina, que desarrolla y pone a disposición a los gobernadores herramientas técnico-financieras para llevar adelante proyectos”, resaltó.n