martes 11 de junio de 2024
Revés para los imputados en Apelaciones

Los exjueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá van a juicio

Rechazaron por unanimidad el recurso de apelación que había planteado la defensa. La próxima semana, los fundamentos.

Los exjueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá irán a juicio, acusados por el delito de “cohecho pasivo agravado”.

Así lo resolvió ayer el Tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Exhortos.

Los magistrados Rosa Elena Berrondo Isí, Juan Isauro Rosales y Diego Chayle Costilla, quienes integraron el Tribunal, rechazaron por unanimidad el recurso de apelación de elevación a juicio de la causa, que había sido interpuesto por la defensa de Morales y Da Prá.

No hicieron lugar a lo solicitado por el abogado defensor, Gonzalo Ferreras.

Por otra parte, se conoció que la lectura de los fundamentos fue fijada para el jueves 23 de mayo, a las 12.00. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, Morales y Da Prá tendrían la posibilidad de presentar el recurso de casación en la Corte de Justicia.

Los dos excamaristas de Apelaciones están imputados por “cohecho pasivo agravado”, por una denuncia radicada en junio del año 2020.

Morales y Da Prá fueron enviados a juicio por presunto cobro de coima a cambio de revocar la prisión preventiva de un sujeto que estaba alojado en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores por robo.

La prueba clave fue un video en el que se observa a los exjueces recibiendo dinero, aparentemente. La causa también tiene como imputado a Daniel Jiménez, el hombre que estaba detenido en el penal de Miraflores y que supuestamente resultaría beneficiado con el pago de la coima a los exjueces.

El fiscal de Instrucción N° 6, Facundo Barros Jorrat, finalizó la investigación y pidió la elevación a juicio de la causa que se inició a mediados del 2020 tras la difusión del video en el que se observa a Morales y Da Prá presuntamente cobrando una “coima”.

El video se difundió por WhatsApp y a través de correos electrónicos salió el 29 de junio de 2020. La denuncia provocó que ambos presentaran la renuncia a su cargo dos meses después, el 27 de agosto y el jury de enjuiciamiento que se había iniciado quedó automáticamente sin efecto.

En ese contexto, cuando Barros Jorrat fue notificado de la renuncia de ambos jueces, al no existir ya impedimento para investigar, avanzó en la pesquisa.

De oficio abrió la investigación penal preparatoria y en base a distintos elementos de pruebas determinó la imputación por “cohecho pasivo agravado”. Por su parte, Daniel Jiménez fue imputado por “cohecho activo agravado”.

Según la investigación realizada por el fiscal Barros Jorrat, los hechos habrían ocurrido entre el 5 de diciembre del 2019 y el 18 de febrero del 2020. Jiménez estaba detenido en el penal de Miraflores por un robo y habría enviado a un intermediario a la Cámara de Apelaciones para que se reuniera con Morales y Da Prá para hacerles entrega de la suma de $820.000 a cambio de que le revoquen la prisión preventiva que había sido confirmada por el Juzgado de Control de Garantías N° 4.

Según el informe elaborado por Gendarmería Nacional Argentina (GNA), el video que comprometió gravemente a los exjueces de Apelaciones había sido editado, coincidiendo con la pericia presentada por los exjueces en julio de 2020.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar