martes 20 de febrero de 2024
Hubo más allanamientos

Los detalles de los negocios del "rey de los cueveros"

Los nuevos datos surgidos de los allanamientos sobre establecimientos financieros irregulares, principalmente de la "cueva" Nimbus y de su titular, Ivo Rojnica, revelan una posible red ilegal internacional que explotaba la compraventa en negro de dólares en el país, según fuentes oficiales.

Esas estafas al Estado incluían "falsas operaciones de una agencia de viajes para obtener dólares turista del Banco Central y la oferta de servicios de apertura de cuentas en el exterior que no eran declaradas en el país por los residentes argentinos titulares".

Incluso, se presume, por anotaciones encontradas en una de estas "cuevas", que desde la financiera de Rojnica se coordinaba el manejo de las cotizaciones del blue.

Es que en ese lugar se encontró un cronograma en el que ciertas fechas se destacaban con la referencia "salto", comprobándose que tenían "correlación exacta con los días en que se registraron subas" en la cotización del dólar paralelo.

"Esta causa ya superó con creces el plan de saturación sobre las cuevas de la city por la trepada del blue", explicaron desde la administración de aduanas, organismo que tiene a su cargo el seguimiento.

También se conocieron las sociedades con las que operaba Rojnica.

Los movimientos de dinero los hacía a través de sociedades en España, Islas Vírgenes, Estados Unidos, Brasil, Paraguay e Irlanda.

En este marco, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, del tribunal penal número 8, ordenó la prohibición de salida del país de Ivo Rojnica, cuyas oficinas ubicadas en San Martín 140, piso 19, en pleno corazón de la City, fueron allanadas esta semana.

En las oficinas de Nimbus, según informó la Aduana, se encontró "gran cantidad de documentación; listado de clientes de Nimbus nomenclados por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas", lo cual sugiere que compraba o vendía dólares por cuenta de terceros.

Esos clientes podían ser empresas que habrían obtenido los dólares vía ilegal (sobre importaciones y sub-exportaciones) y los convertían a pesos en el mercado irregular con una ganancia del 100 por ciento, menos la comisión.

Otro de los servicios ilegales que Nimbus ofrecía a sus clientes era la apertura de cuentas offshore.

"Hay cientos de legajos entre la documentación secuestrada", señalan desde el organismo que lidera Guillermo Michel.

Incluso aseveran que en ese listado de carpetas recuperadas se pudo identificar a más de un "famoso".

También se encontraron "planillas manuscritas (en las que) registraban el ingreso y egreso de divisas con nombre o apodo del cliente.

El informe oficial señala que "Rojnica ya había expandido sus operaciones a Paraguay, donde figura como poseedor del 40 por ciento de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa SA, en la que además es vicepresidente".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar