viernes 23 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Los casos de VIH están en una meseta, pero preocupa el sífilis

Un informe a nivel nacional advierte el aumento de las ITS. Buscarán aplicar los métodos de prevención combinados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de agosto de 2022 - 23:47

Un reciente informe nacional aseguraba que en los últimos años los médicos detectaron un crecimiento sostenido de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que generan las más de 30 enfermedades de transmisión sexual (ETS) que existen. Otro de los resultados de ese estudio era que Catamarca tiene la tasa más baja de pacientes con VIH cada 100.000 habitantes, pero tiene la tasa de porcentaje más alta de diagnóstico tardío de VIH. Sin embargo, Alejandro Santillán Iturres, director del Centro Único de Referencia (CUR), explicó que el estudio tiene errores y admitió que los casos de VIH se mantienen en el mismo nivel que la media nacional. A su vez, expresó la preocupación de la transmisión de sífilis.

El informe es parte del boletín que difunde el Ministerio de Salud de la Nación denominado “respuestas al VIH y las ITS en la Argentina”, al respecto Santillán Iturres explicó que "hay una discrepancia respecto a los datos porque Catamarca aparece con muy pocos casos y de esos la mitad corresponden a personas con SIDA, es decir, con diagnóstico tardío. Eso se debió a un error en la carga de datos donde se registran los pacientes nuevos, que cuando falta un determinado ítem no cuenta a esos pacientes", explicó.

En ese sentido, indicó que los datos de ese informe no coinciden con los datos con los que se cuenta a nivel local. "En Catamarca la incidencia de casos nuevos de VIH no difiere de la media nacional y en cuanto al diagnóstico tardío, en 2021 fue más bajo que la media nacional y eso se publicará ahora a fin de año", aseveró. Remarcó que Catamarca desde hace años tiene de 70 a 80 casos por año y que en el informe aparece con 5 casos.

Preocupan las ITS

"Más allá de eso preocupa a la comunidad médica en general el aumento de los casos de ITS, especialmente de la sífilis, una de las enfermedades que más preocupan porque tiene una capacidad de transmisión mucho más fácil que el mismo VIH. Lo fundamental es el testeo, que es el primer paso para tener una buena salud, porque si da negativo puedo aprender o recibir en ese asesoramiento que se hace, adquirir herramientas para evitar una enfermedad de transmisión sexual y si nos detectan una enfermedad, tener un tratamiento a tiempo", recalcó.

Santillán Iturres expresó que durante el periodo 2020-2021, es decir en la pandemia, los casos de VIH disminuyeron un tercio en Catamarca respecto a años anteriores. "Teníamos en 2019, 80 casos por año y la tasa por 100.000 habitantes estaba alrededor de 7 casos y eso se redujo pero porque también disminuyeron los testeos. Ahora por ejemplo en el primer semestre de 2022, ya tenemos 38 casos positivos de VIH, que es lo que teníamos antes de la pandemia habitualmente. Si esto lo comparamos con el primer semestre del 2020, habíamos tenido 22 casos”.

"A menos testeo, menos cantidad o descubrimiento de casos. Lo que preocupa es que hay como un amesetamiento, porque las cifras de VIH no terminan de tener un descenso. Eso tiene que ver con aplicar otras medidas, como la prevención combinada en VIH, que no solo tiene que limitarse a la entrega de preservativos".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
guardiacarceles, imputados y vinculados con los camellos j

Te Puede Interesar