lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SESIÓN ESPECIAL

Los Altos: polémica en el CD mantiene en 'stand by' la renovación de autoridades

Con la renuncia de una concejal electa, hay una disputa por quién debe asumir en la banca que queda vacante. Hubo un cuarto intermedio y retomarán mañana.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de diciembre de 2021 - 00:37

En una jornada tensa, el Concejo Deliberante de Los Altos dejó pendiente la elección de autoridades para el nuevo período hasta este jueves. Sin embargo, deben resolver una disputa insólita por diferentes criterios entre los concejales para decidir quién debe asumir en el lugar de una concejal electa que renunció al cargo.

Mientras tanto, el concejal Carlos 'Kiki' Olveira se mantiene como presidente ad hoc y el sector oficialista, Unidos x Santa Rosa, podría tener el control de CD en el inicio de la gestión de Raúl Barot como intendente de la localidad.

La sesión especial estaba convocada para el lunes 6, pero se postergó por el fallecimiento del padre de la presidenta del CD, Elsa Colombres (FT). Finalmente se realizó ayer, y si bien comenzó a las 11 horas se prolongó casi hasta las 15 por estas diferencias de criterio. Además, según pudo conocer El Ancasti, los ediles realizaron un inventario antes de iniciar el debate.

En la sesión debían tratarse las renuncias de Carlos Olveira (UxSR) a la banca que obtuvo en 2019 para asumir la nueva conseguida en las elecciones de este año, y la de Marcela Coronel, primera titular electa por el FT que desistió de ocupar el espacio.

Allí se inició una discusión en torno a la interpretación de la presidenta del CD, Colombres, y su asesor legal respecto de quién tenía que asumir la Presidencia ad hoc.

"El reglamento interno especifica que se nombra un presidente interino, que habitualmente es el concejal de mayor edad, para tomar el juramento a los nuevos concejales. Se decidió que sea Colombres, pero me mocionaron a mí y en la votación fue electo de manera unánime", contó Carlos 'Kiki' Olveira.

En ese momento, se observó que había un decreto de Presidencia en el que señalaban que al renunciar Coronel (FT), debía asumir Eliana Moreira, tercera titular en la lista, para respetar la paridad de género.

Sin embargo, el ahora oficialismo de UxSR consideró que la paridad rige al momento de confeccionar la lista, y que lo que correspondía era que asumiera el segundo titular: Pedro Ojeda.

Mientras en el recinto se debatía sobre esta situación, puertas afuera los militantes y allegados de los ediles se manifestaban y hasta intentaron quemar neumáticos, acto que fue impedido por intervención de la Policía.

Dentro del recinto la mayoría aprobó la documentación a Moreira, pero Ojeda reclamó la banca y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 15, período en el que cada concejal consultará con sus asesores legales para decidir quién ocupará la banca del FT.

Mientras tanto, 'Kiki' Olveira se mantiene como presidente ad hoc y es el principal candidato a ocupar la Presidencia del CD con el respaldo de sus pares de UxSR, que tendrán la mayoría a partir de ahora.

Ocurre que con la nueva banca de Olveira, para completar el mandato de la que dejó vacante asumió Isabel González, que integró la lista de JPC en 2019 y terminará su mandato en 2023 aliada a Unidos x Santa Rosa. Además, por este sector, asumió Olveira su nuevo mandato y Nora Fernández.

Por otro lado, el FT por ahora sólo cuenta con la banca de Adrián Olveira, hijo del actual intendente Rafael Olveira, y espera por la resolución de la disputa entre Coronel y Ojeda.

Este viernes en la Plaza de Los Altos será el acto en el que Raúl Barot asumirá como intendente de esa localidad. El actual senador del FT fue electo gracias a la unión de sectores disidentes del peronismo, del radicalismo y dirigentes independientes que lograron cortar con tres mandatos consecutivos de Rafael Olveira al frente del municipio (uno por el FCS, dos por el FT). La cita es a las 19 horas.n

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar