jueves 6 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Denuncia

Los Altos: concejales ofrecieron testimonios contra Olveira

Fueron citados por la Fiscalía Nº6 para que dieran más detalles sobre los hechos por los que acusan al exintendente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de enero de 2022 - 00:18

Antes de que iniciara la feria judicial, el titular de la Fiscalía nº6 de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, convocó al concejal de Los Altos Carlos 'Kiki' Olveira (Unidos por Santa Rosa) y al concejal mandato cumplido Néstor Montalván (JPC) para que amplíen la denuncia que realizaron en contra del ahora exintendente de esa Municipalidad, Rafael Olveira (FT), por supuestos delitos contra el erario de ese municipio.

Ambos ediles presentaron dos denuncias el año pasado en contra del entonces intendente Olveira y ambas se investigan en esa Fiscalía. La primera se realizó dos días antes de las elecciones generales de noviembre, en la que denunciaron también al exsecretario de Hacienda, Jorge Nieva, por una supuesta maniobra fraudulenta en el cobro de cheques que habrían sido denunciados como extraviados o anulados.

La segunda la realizaron días antes de que Olveira concluya su mandato, por supuesto peculado, en el marco de comentarios que recibieron de vecinos en los que se advertía una supuesta sustracción de bienes que pertenecen al municipio. En esta causa también involucraron a Nieva y a la expresidenta del Concejo Deliberante, Elsa Colombres (FT), al entender que existía complicidad entre los tres.

Los denunciantes fueron convocados para brindar más precisiones respecto de las acusaciones vertidas. Según pudo conocer El Ancasti, ofrecieron testimonios de empleados municipales que habrían sido obligados a participar de las maniobras con los cheques.

Según habían advertido en noviembre, un empleado municipal (que luego denunció a Olveira por retención indebida de haberes) habría recibido órdenes del intendente Olveira y del secretario Nieva para cobrar por ventanilla "una cantidad no determinada de cheques del municipio emitidos a su nombre", para luego entregar el dinero en el municipio.

Siempre según este relato, los funcionarios luego denunciaban como extraviado el dinero y ante el Tribunal de Cuentas denunciaban los cheques como anulados. Los concejales acusaron al exintendente y a su exsecretario por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y coacción.

Por su parte, el empleado, de apellido Flores, había denunciado que la presidenta del CD lo habría intimado para que declarara en contra de dirigentes políticos de la oposición en otras causas judiciales.

Emergencia económica

Ni bien asumió en la Intendencia, Raúl Barot (FT) firmó un decreto de El Intendente, por asesoramiento del equipo técnico, firmó un decreto con el que declaró la emergencia económica-financiera en el municipio y le encargó a su gabinete las gestiones ante la Provincia en búsqueda de soluciones. Este último fin de semana se conoció que a los seis días de asumir como intendente de Los Altos, Raúl Barot recibió una ayuda de 10 millones de pesos por parte del Gobierno provincial para hacer frente al pago de sueldos y de gastos operativos del municipio.

El gastó se fundamentó en la complicada situación financiera heredada. Según los concejales, Olveira "solo dejó $6.000 en las cuentas del municipio".

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
luciano acosta, de pretemporada con la reserva de gimnasia

Te Puede Interesar