miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De la provincia

Los Altos: Barot recibió $10 millones para pagar sueldos

El intendente había firmado la emergencia económica debido a la complicada situación en la que recibió el municipio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de enero de 2022 - 01:00

A los seis días de asumir como intendente de Los Altos, Raúl Barot recibió una ayuda de 10 millones de pesos por parte del Gobierno provincial. El dinero tuvo como fin hacer frente al pago de sueldos y de gastos operativos del municipio.

El auxilio económico se sustenta en la complicada situación financiera económica en la que le tocó asumir al exsenador al frente del municipio, luego de que la anterior gestión a cargo de Rafael Olveira, (de acuerdo con denuncias de los concejales) solo le dejara $6.000 en las cuentas del municipio.

La ayuda provincial se hizo efectiva a través de un decreto que fue publicado en la última edición del Boletín Oficial. Dicho instrumento, que lleva la firma del gobernador Raúl Jalil y del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, tiene fecha del 16 de diciembre. Es decir, seis días después de que se haya producido el traspaso de mando de parte de Olveira a Barot.

"Otórgase a la Municipalidad de Los Altos, en concepto de aporte extraordinario no reintegrable, por $ 10.000.000, destinado a cubrir gastos de sueldos correspondientes a noviembre de 2021 y gastos operativos que desarrolla el Municipio normalmente. Infórmase a la Municipalidad que tiene la obligación de adjuntar la documentación referida al destino del dinero otorgado para la oportuna rendición de cuenta", indica el decreto.

Según se desprende del instrumento, la ayuda no debe ser devuelta por el municipio pero sí deberá presentar la correspondiente documentación que dé cuenta de la forma en que se utilizó el dinero.

La ayuda por parte de la Provincia había sido un compromiso de parte del Gobierno a la administración de Barot para que tenga un inicio de gestión ordenado.

Apenas asumió, el nuevo intendente debió firmar un decreto de emergencia económico-financiera para el municipio teniendo en cuenta "la delicada situación económica que atraviesa la comuna" producto del recambio de autoridades.

Antes de firmar el instrumento, Barot se reunió con su equipo y los concejales de Los Altos para informarles sobre el estado financiero de la Municipalidad. Según informó el por ese entonces presidente ad hoc del Concejo Deliberante, Carlos 'Kiki' Olveira, la gestión del nuevo intendente se encontró "solo con $6.000" en las cuentas municipales.

"Como concejales habíamos hecho pedidos de informes de que habían sido transferidos $14 millones que eran para el pago a los empleados; pensábamos que los fondos existían pero fue una sorpresa cuando vimos que la suma de todas las cuentas de la Municipalidad en la sucursal del Banco Nación de Los Altos es de solo $6.000", denunció Olveira en su momento en declaraciones a "Cae el Telón" de Radio Ancasti.

A esta situación, recordó además que la planta de personal de la Municipalidad era de 380 empleados y que antes de dejar la gestión, tras la derrota en las PASO, el exintendente Olveira designó a otras 217 personas en planta lo que generó un gran desequilibrio a las cuentas municipales.

Antes de asumir, Barot ya estaba al tanto de la situación del municipio y en ese sentido había cuestionado en reiteradas oportunidades al intendente saliente. No solo denunció el nombramiento de personal, luego de que Olveira había perdido las elecciones, sino también la desaparición de mobiliario del municipio.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar