lunes 8 de agosto de 2022

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Protocolo de prevención

"Lo primero que tenemos que trabajar en las escuelas es la prevención"

Con el objetivo de proteger a chicos y chicas, el Ministerio de Educación elaboró una guía de abordaje.

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9 de julio de 2022 - 01:10

Dado el rol activo que los establecimientos educativos volvieron a tener con la presencialidad por la pandemia de COVID-19 y los casos de vulneración a los derechos de niños, niñas y adolescentes que allí salen a luz, el Ministerio de Educación impulsó un trabajo coordinado con otras áreas respecto a cómo proceder ante distintas posibilidades. En este contexto, la ministra de Educación, Andrea Centurión, presentó el Protocolo de Actuación ante Situaciones Complejas en las Instituciones Educativas.

El acto se realizó en el Centro de Formación Docente “Néstor Kirchner”. Este trabajo fue desarrollado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección Mediación Escolar, con la participación diferentes entidades gubernamentales, civiles, de salud, de niñez y la Policía de la Provincia, entre otros. El Protocolo funciona como guía, amplia y actualizada, a los fines de ofrecer a la comunidad educativa herramientas de intervención en las situaciones complejas que se presentan en la cotidianidad de la escuela.

“Se ha escuchado a todas las partes. Lo que busca esta ampliación y actualización es dar a los docentes, supervisores y a toda la comunidad educativa una herramienta para que pueda intervenir en situaciones complejas que se presentan en la cotidianidad de la escuela. Este regreso a la presencialidad, en la pospandemia, puso en el tapete situaciones que no teníamos o que veíamos en menor intensidad y hoy nos hacen repensar la escuela y los conflictos para solucionar a través de medios pacíficos. Buscamos que estas herramientas hayan quedado plasmadas acá. Lo primero que tenemos que trabajar en las escuelas es la prevención”, consideró la ministra.

La titular de la cartera educativa remarcó, ante las problemáticas que suelen presentarse y ante lo cual se debe estar alerta, que “los docentes y equipos directivos tienen la obligación de denunciar y que también hay un Estado que activa otros protocolos porque hay un límite de la actuación. Nosotros llegamos hasta la denuncia y luego deberán intervenir otros organismos. Estas herramientas van a ser de gran ayuda para los docentes, como ya vienen siendo.

Ésta es una ampliación de un protocolo que ya existía dentro del Ministerio, que ha incorporado nueva normativa, que se ha sancionado en este último tiempo, que debemos respetar. A veces, nos tenemos que volver militantes de la educación sexual, militantes de los derechos de los niños porque nos debemos a ellos y que los chicos estén en las aulas es nuestro objetivo, para que estén acompañados, cuidados y protegidos”, señaló.

Herramientas

En este contexto, explicó que ante la multiplicidad de problemáticas y escenarios que se presentan en la escuela, ésta es una propuesta que plantea representar los conflictos y ver cómo solucionarlos a través de medios pacíficos de Mediación Escolar. Esas herramientas sobre las que los equipos técnicos han trabajado están plasmadas en este Protocolo.

“Lo primero que tenemos que trabajar en las escuelas es la prevención; es evitar llegar a estas situaciones y aquí somos todos parte. Todos tenemos que poner un granito de arena a la hora de la prevención para evitar estas situaciones en las que se proteja principalmente las infancias y las adolescencias”, advirtió.

Saber para proteger

A tal fin, consideró que resulta fundamental el conocimiento en la comunidad educativa de toda la normativa tanto provincial como nacional e internacional, relacionada con niños, niñas y adolescentes. “Sin conocer las normativas no podemos proteger a los chicos. Una vez que una normativa se promulga o se publica, se presume conocida por todos y tenemos la obligación de aplicarla todos. Hay cuestiones y normativas que están vigentes desde hace mucho tiempo como la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Protección Integral de los niños, la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Identidad de Género o la Ley de Matrimonio Igualitario. Tenemos la obligación de aplicarlas y garantizarles a los chicos el derecho a la identidad, el derecho a ejercer sus derechos dentro de la escuela y sobre todo preservarlos”, concluyó.

La escuela: el lugar donde salen a luz varios hechos

En los últimos años, la escuela se fue convirtiendo en un espacio donde chicos y chicas encontraron un espacio de contención para contar situaciones que los estaban afectando. En la escuela no solo salen a luz situaciones de abuso sexual en la infancia (ASI). También se descubren otras problemáticas, como el consumo problemático de sustancias o las tendencias suicidas. En algunos casos, los docentes advirtieron los cambios de conducta de alguno de sus alumnos. Bajo rendimiento escolar, aislarse o temor a estar con profesores varones son algunas señales. En otras ocasiones, los mismos docentes vieron marcas en los cuerpos de niños y niñas y ante la sospecha, decidieron llamar.

La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días. A la vez, el Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915, que funciona de 9 a 13. A través de este servicio, se pueden realizar consultas y asesoramiento.

En este contexto, en mayo último, en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación, se llevó a cabo un debate, con condena, por un abuso sexual intrafamiliar en el interior catamarqueño. Las agresiones sexuales sucedieron entre 2017 y 2018. La denunciante, por entonces una adolescente, había podido contar el calvario que sufrió a unas docentes de la escuela donde asistía. Desde la institución educativa a la que asistía la chica se impulsó la denuncia.

Situaciones como ésta, en la que los docentes deciden tomar un rol activo, de a poco se replican. En varios casos, tanto por la denuncia de los docentes como por la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) se descubrieron varios casos.

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