domingo 26 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mantiene la libertad

Lo condenaron a 11 años de prisión, pero casó la sentencia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de mayo de 2022 - 00:20

Julio Burgos, condenado el mes pasado por la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación a 11 años de prisión tras haber sido hallado culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”, casó el fallo. El penado es asistido por el abogado particular Marcos Gandini. La Corte de Justicia debe decidir si confirma la condena o si ordena otra medida. Mientras tanto, pese a la condena, Burgos mantiene la libertad. Ante esta situación, un grupo de manifestantes reclamó a los fines de exigir la inmediata detención del penado Burgos.

La agresión sexual sucedió a principios de 2009. La víctima era una niña. Recién nueve años después, siendo una adolescente, pudo tener el valor para romper el silencio, contar su secreto y hacer la denuncia. A finales del año pasado, la causa llegó a esta Cámara y se dio trámite para realizar el debate.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Palacios, Marcelo Soria y Patricia Olmi. En los fundamentos de la condena, los magistrados sostuvieron que el ultraje quedó acreditado “a la luz de lo que emerge del testimonio prestado por la víctima, por las declaraciones de su madre y de su hermano, a quienes les cuenta lo que le había sucedido. Pero también, en general, a ello se adunan las pericias psicológicas y la pericia psiquiátrica”.

Además, se advirtió la situación de especial vulnerabilidad de la denunciante en razón de su edad. Por entonces, era una niña de ocho años, que se encontraba en estado de indefensión. Esta situación fue aprovechada “por el encausado para llevar adelante su deleznable propósito. Debe señalarse que no solo ultraja sino que también la víctima enfatiza que ‘(…) me amenazó con que si yo decía algo la iba a pasar mal, mi familia también, por eso yo no dije nada. (…)’”.

Para el Tribunal, Burgos fue aprovechándose del estado de indefensión y vulnerabilidad de la nena. “Había una intención. El autor tuvo la intención de cometer el delito (fin del autor, dolo directo) y ejecutó el hecho”, se remarcó.

Por ello, se consideró que la conducta desplegada por el acusado Burgos vulneró la integridad sexual de la víctima. “Se aprovechó del estado de vulnerabilidad de la niña y, como se dijo, de su estado de indefensión, lo que le facilitó al encartado Burgos su comisión”, se detalló.

Debate abierto

En otro orden, ayer en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación se abrió un debate por “abuso sexual con acceso carnal”. El Tribunal está integrado por los jueces Silvio Martoccia, Luis Guillamondegui y Fabricio Gershani Quesada. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Ezequiel Walther, quien está acompañado por la asesora de Menores Carolina Acuña Barrionuevo. El imputado es asistido por los abogados del foro local Fernando David Salavarría y Fernando Ariel Salavarría.

En esta primera audiencia, el acusado negó los hechos. El debate se reanuda el jueves.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar