domingo 14 de abril de 2024
Dirigentes de la oposición

Llevaron los planteos a audiencia de Aguas

En la Audiencia Pública realizada por el ENRE para determinar la actualización tarifaria solicitada por Aguas de Catamarca SAPEM, el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, expuso los planteos que realizó días pasados en los medios y redes sociales, en lo que cuestionó "el ineficiente servicio, el agua potable en pésimas condiciones y obras clandestinas millonarias que no sólo afectarán aún más la prestación, sino impactará de lleno en el bolsillo de los usuarios". Por su parte, la empresa, que solicitó una suba del 296%, también reconoció que en 2021 y 2022 acumuló pérdidas millonarias.

El primero en exponer en el Salón Calchaquí fue Facundo Toledo, representante de Aguas de Catamarca; quien explicó que la firma tuvo, durante 2021, pérdidas por $1.395 millones por la suba de costos; y que esa cifra ascendió en 2022 a $3.604 millones. A su vez, destacó que el margen de "incobrabilidad" de la empresa es de apenas el 14%. En esa línea, pidió al ENRE la aprobación "completa" de lo planteado.

Por su parte, el titular de la UCR catamarqueña mostró resultados de pruebas que, según dijo, demuestran que la empresa pide un aumento de tarifas por un servicio de "agua contaminada, no apta para consumo". "Los análisis determinaron la presencia de pseudomonas aeruginosa, la cual está tipificada en el código alimentario argentino determinando que el agua no es potable", explicó el Legislador al considerar que la presencia de esta bacteria es altamente riesgosa para la salud en personas inmunodeprimidas, principalmente niños, ancianos y pacientes con patologías crónicas, subrayando que el peligro no queda en la ingesta sino también con el solo contacto.

Por otra parte, Marchioli preguntó a los representantes de la empresa, Gobierno y organismo de contralor sobre la nueva obra que deriva del acueducto norte que está en ejecución sin un plan ni factibilidad técnica, a quiénes beneficia y si serán los usuarios con este aumento quienes pagarán por la misma.

También se presentaron vecinos de algunos barrios del Valle Central que reclamaron por las condiciones del servicio. Además, expuso una vecina que denunció que no tiene respuesta a su reclamo desde hace cuatro años en los que no recibe el servicio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
leiva ya nos robo varias veces,  no lo podiamos encontrar nunca

Te Puede Interesar