sábado 29 de noviembre de 2025
Tras finalizar su segundo mandato como diputada

LLA busca sostener a Silvana Carrizo con un cargo ejecutivo

La diputada no logró la reelección en las últimas elecciones, pero La Libertad Avanza buscaría contenerla.

La diputada provincial Silvana Carrizo finaliza en los próximos días su segundo mandato legislativo y ya comienzan a circular los primeros nombres sobre su futuro político. Según trascendió, La Libertad Avanza buscaría contener a la legisladora de Generación del Cambio con un cargo ejecutivo, siendo el directorio de la Caja de Crédito de la Municipalidad de la Capital la opción que toma más fuerza, aunque también se menciona la posibilidad de que ocupe la dirección de UDAI ANSES Catamarca.

Carrizo fue candidata a diputada provincial en las elecciones de octubre pasado dentro de la lista de La Libertad Avanza, buscando la reelección en el octavo término. Sin embargo, no logró ingresar ya que solamente entraron seis diputados por el espacio libertario. La estrategia del espacio para mantener a Carrizo dentro de su estructura política pasaría por ofrecerle un cargo de funcionaria.

El regreso a la Caja de Crédito

El cargo que suena con más fuerza para Carrizo es un lugar en el directorio de la Caja de Crédito de la Municipalidad de la Capital. La legisladora ocupó ese mismo cargo en 2017, cuando fue elegida por el FCS-Cambiemos para representar a la oposición en la entidad crediticia. Carrizo conoce el funcionamiento del organismo y ya tiene experiencia en la gestión de esa institución.

Actualmente, el directorio de la Caja de Crédito está integrado por Juan Zelarayán como presidente, Nicolás Verón en representación del oficialismo, y Alejandro Rodríguez en representación de la oposición. Si se confirma el ingreso de Carrizo, ocuparía uno de los lugares disponibles en la estructura del organismo.

Según establece la ordenanza que regula el funcionamiento de la Caja de Crédito, el directorio está integrado por tres directores. El intendente nombra dos directores con acuerdo del Concejo Deliberante, quienes permanecen en sus funciones mientras dure el mandato de quien los designe. Uno de esos dos directores debe ser propuesto por el bloque opositor mayoritario del Concejo Deliberante. El tercer director es, de oficio, el secretario de Hacienda del Departamento Ejecutivo Municipal, quien preside el directorio. La entidad también cuenta con un gerente que dura dos años en su mandato renovable.

La Caja de Crédito fue creada en noviembre de 2014 durante la gestión de Raúl Jalil como intendente de la Capital, dando continuidad al Instituto Municipal del Crédito Social. El organismo fue creado con el fin de inyectar la economía local, promover proyectos de desarrollo en la Capital y darle una opción a los vecinos ante el avance de la usura. El eventual nombramiento de Carrizo en el directorio representaría un reconocimiento a su trayectoria política y una forma de mantenerla activa dentro del espacio libertario.

ANSES

Otra posibilidad que se maneja para el futuro de Carrizo es que asuma como directora de UDAI ANSES Catamarca, el cargo que actualmente está en manos de Pablo Agüero. Esta opción estaría vinculada a un eventual traslado de Agüero a Buenos Aires, quien en agosto pasado había anunciado que se incorporaría al gabinete económico del presidente Javier Milei.

En aquel momento, Agüero sostuvo que estaba viajando a Buenos Aires porque se iba a incorporar al Ministerio de Economía. El titular de UDAI ANSES hizo esas declaraciones en medio de un contexto donde era denunciado por José Quinteros, apoderado del MID, quien lo señalaba por presunta malversación de fondos de campaña junto a su esposa, la diputada libertaria Verónica Vallejos.

Si finalmente se concreta la salida de Agüero de ANSES Catamarca, el cargo quedaría vacante y Carrizo aparece como una de las opciones para ocupar ese lugar. La dirección de UDAI ANSES es un cargo de relevancia en la estructura nacional y permitiría a la legisladora saliente mantener un rol político activo con proyección territorial.

Generación del Cambio

Carrizo integra actualmente el bloque Generación del Cambio, que se separó de la Unión Cívica Radical antes de las elecciones legislativas de octubre. Junto a la legisladora se desprendieron del bloque radical los diputados Tiago Puente, Natalia Herrera y Mamerto Acuña. Generación del Cambio es un bloque aparte pero cercano al bloque de La Libertad Avanza, con quienes podrían conformar un interbloque.

En agosto pasado, Carrizo fue desplazada de la presidencia del bloque UCR en Diputados por su candidatura con La Libertad Avanza. En un comunicado, legisladores radicales explicaron que con esa decisión buscaban garantizar que la conducción del bloque expresara de manera clara los intereses y valores de la UCR. Los radicales destacaron que Carrizo dejó de reflejar los principios del partido desde el momento en que aceptó y promovió candidatos de otras fuerzas políticas.

Tras el desplazamiento, los denominados radicales libertarios conformaron el nuevo bloque Generación del Cambio, con Carrizo como presidenta, Tiago Puente como vicepresidente, Natalia Herrera como secretaria y Mamerto Acuña como vocal. Los legisladores manifestaron que la decisión se fundamentaba en motivos políticos, institucionales, éticos y morales que tornaban inviable su continuidad dentro del bloque radical.

Interbloque

A partir del 10 de diciembre, Generación del Cambio trabajará en un interbloque junto al bloque de La Libertad Avanza, que multiplicará sus fuerzas y pasará de los actuales cuatro diputados a tener un espacio conformado por diez legisladores. Con la suma de los radicales de Generación del Cambio y posiblemente del PRO, constituirán una primera minoría de 14 diputados en total.

La salida de Adrián Brizuela, que asumirá pronto como diputado nacional, abrió la puerta a la discusión por la presidencia del espacio libertario. Por el momento no hay consensos en torno a quién debe ocupar el lugar, aunque aparecen en la disputa dos de los diputados electos: Carlos Aibar Quintar y Matteo Manti. El único nombre que parece ya estar confirmado es el de Laura Quintero como vicepresidenta del bloque libertario.

La actual titular de PAMI Valle Viejo responde al espacio del diputado Tiago Puente, y en un principio se especuló con que en su desembarco a la Cámara fuera dentro del bloque Generación del Cambio. La nueva conformación de La Libertad Avanza abre a su vez otra vacante en el PAMI Valle Viejo con la salida de Quintero. Aunque no trascendió todavía un nombre para ese espacio, se supo que será algún miembro del equipo de Puente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar