jueves 28 de marzo de 2024
Ambos fueron agredidos en octubre

Liberaron a los acusados de atacar en patota a dos hermanos

La novedad generó indignación en la familia Heredia. También habrían cambiado la calificación.

Roxana Eugenia Díaz, Hugo Daniel Tapia y Omar Mario Leandro Bazán, acusados de atacar en patota a los hermanos Jonathan y Zacarías Heredia, fueron liberados.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder El Ancasti, el fiscal penal juvenil Guillermo Narváez no pidió la prisión preventiva y les otorgó la libertad.

Narváez determinó esto puesto que consideró que los agresores no tuvieron intención de ocasionar la muerte de los hermanos Heredia sino de dañarlos.

Para el fiscal, los atacantes sí procuraron generar lesiones en la humanidad de Jonathan y Zacarías.

En la causa, hay cambio de calificación. Díaz, Tapia y Bazán, quienes estaban imputados por “tentativa de homicidio calificado por alevosía, en calidad de coautores”, ahora están acusados por “lesiones graves agravadas por alevosía”.

El abogado Leonardo Berber, quien se constituyó como querellante para representar a los hermanos Heredia, recibió esta novedad a través del secretario de Narváez. El letrado dijo que estas novedades en la causa generaron indignación en la familia Heredia.

Para los seres queridos de los hermanos Heredia es “aberrante” el manejo de la causa, estando “todas las pruebas al alcance y en el expediente”, según Berber.

El abogado comentó que está a la espera de que la querella quede firme para realizar los planteos.

En este sentido, destacó que el martes pasado pudo presentar la querella. Antes no pudo ser posible porque Jonathan no estaba en condiciones de firmarla.

De este modo, adelantó que insistirá en que la calificación para los sindicados sea de “tentativa de homicidio calificado por alevosía, en calidad de coautores”.

Además, hizo saber que solicitará la prisión preventiva para los acusados.

Salud

Zacarías está con tratamiento médico y tiene un problema en uno de sus ojos, puesto que veía “nublado”. Le realizaron varios puntos en ese ojo, de acuerdo con los datos que brindó Berber.

Jonathan, por su parte, estuvo en coma luego de ser acatado. Es decir, desde el 16 de octubre. Debió ser internado en el Hospital San Juan Bautista.

Jonathan “despertó” hace 10 días y desde entonces es controlado todos los días por los médicos que lo atienden.

Los médicos evalúan el funcionamiento del cuerpo de Jonathan, sus sentidos, sus articulaciones y cómo se encuentra en lo cognitivo.

El caso

El hecho se registró el 16 de octubre en la intersección de las avenidas Belgrano y Alem.

En la zona, Jonathan y Zacarías Heredia fueron agredidos por nueve personas, según se observó en una grabación que se compartió en redes sociales. A raíz de esta golpiza, Jonathan se encuentra con un estado de salud delicado.

Según la denuncia que realizó Zacarías, ese domingo alrededor de las 5 pasaban en auto junto a su hermano Jonathan, su cuñada, su hijo menor de edad y su pareja.

Regresaban de una fiesta familiar y se detuvieron en los semáforos cuando un vaso que fue arrojado desde la vereda cayó sobre uno de los ocupantes.

Ante esta situación bajaron del vehículo para reclamar por lo ocurrido y se desató el conflicto.

En la denuncia, Heredia sostiene que su hermano fue agredido por varias personas y quedó tendido en el asfalto inconsciente por lo que tuvo que ser asistido por personal del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) y luego trasladado al Hospital San Juan Bautista en estado delicado.

Según mencionó Berber, hay imágenes de lo sucedido que fueron capturadas por cámaras de seguridad.

El abogo pudo observar una secuencia fotográfica del hecho.

Según lo que narró, a Jonathan se le cayó el celular al suelo al momento en que intentaba separar a las personas que intervinieron en la gresca.

Estaba tratando de impedir la pelea. Cuando Jonathan se inclinó para levantar el celular, ahí quedó indefenso y recibió patadas.

La causa es investigada por la Fiscalía Penal Juvenil puesto que hubo participación de menores en este hecho. Esos menores habrían lastimado a Zacarías. Para Berber, en el caso de Zacarías sí hubo “lesiones”.

MMA

Uno de los detenidos por la salvaje golpiza a Jonathan Heredia fue expulsado dos veces de distintos gimnasios por indisciplina y por violento, supuestamente.

Fuentes judiciales confirmaron que los tres practican irregularmente las artes marciales mixtas (MMA). Deportistas del medio consultados por El Ancasti informaron que la segunda expulsión de Tapia fue tras protagonizar un hecho de violencia y que hasta el momento de su detención (esta semana), participaba en forma irregular de las prácticas de MMA en un reconocido club local.

En este contexto, integrantes de equipos y gimnasios que practican MMA en Catamarca manifestaron su repudio por los incidentes de violencia de los cuales habría participado un practicante de este deporte.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar