lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Violencia de género

Liberan al policía arrestado y la Secretaría de la Mujer investigará de oficio

Los policías que asistieron a la víctima -que no denunció la agresión-, advirtieron que tenía hematomas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de mayo de 2022 - 01:10

El comisario inspector de la Policía Javier “Colorado” Varela (53), arrestado el jueves a la tarde por un supuesto hecho de violencia de género, fue liberado ayer a la mañana por orden de la fiscalía de instrucción de turno a cargo de Hugo Costilla.

Paralelamente, la Secretaría de la Mujer inició una investigación de oficio porque la damnificada, que habría contado con lesiones visibles al momento del procedimiento policial que derivó en el arresto del comisario, no denunció el hecho.

Fuentes oficiales informaron que la intervención de oficio de la Secretaría, a cargo de María Carrizo, fue iniciada al conocerse que una mujer y su hijo menor de edad serían víctimas de violencia y que la progenitora no habría dado a conocer las agresiones por temor a represalias.

El jueves a la tarde y tras un llamado de emergencia, efectivos de la Comisaría de Sumalao debieron concurrir al domicilio del policía, donde presuntamente una mujer era agredida.

Poco después los policías ingresaron al inmueble donde habrían visto lesiones en el rostro y cuello de la pareja (hematomas en un ojo y en el cuello) quien además habría confirmado la agresión por parte de Varela.

Ante la supuesta agresión y la orden del fiscal de arrestar a un oficial de alto rango, los policías junto con otros efectivos de rango superior materializaron la medida judicial.

En ese momento también se le secuestró al arma reglamentaria y municiones.

El hombre quedó alojado en la División Bomberos, ubicada en inmediaciones del edificio de OSEP, hasta la mañana de ayer.

Se pudo conocer que desde la Secretaría de la Mujer se activaron los protocolos de rigor vigentes para los casos de violencia intrafamiliar y de género.

Corrupción policial

En 2017 Varela realizó graves denuncias de corrupción contra la institución y la corporación policial. En ese marco llegó a denunciar que balearon su automóvil.

En abril de ese año Varela se presentó en Fiscalía General para denunciar penalmente al entonces secretario de Seguridad de la Provincia, Marcos Denett, y su jefe de Policía, Orlando Quevedo.

Varela aseguró que había adulteración de órdenes de compra para la adquisición de elementos para la institución.

De acuerdo con su versión, la Policía compró espejos para una camioneta Chevrolet Meriva, cuando en realidad se trataba de un vehículo que no formaba parte del parque automotor de la institución, y la orden de compra era para otra camioneta.

La denuncia fue investigada por la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, que imputó al comisario Daniel Roldán.

Tres meses antes Roldán había asumido como subjefe de la Policía.

La causa fue elevada a juicio oral pero el debate no se realizó hasta la fecha y se desconoce el estado actual de aquélla.

Semanas después de realizada su denuncia penal, Varela denunció haber sufrido un atentado con arma de fuego. El hecho ocurrió el 7 de mayo cuando el hombre dejó estacionado su automóvil Renault Clio frente a un inmueble ubicado por calle Congresal Centeno, casi esquina avenida Ahumada y Barros.

Según su relato, mientras abría un portón, dos personas a bordo de una motocicleta efectuaron tres disparos, de los cuales uno impactó en la puerta del conductor de su rodado.

Siempre de acuerdo con su versión, en la parte trasera del auto había quedado su hijo de 5 años.

Como en la causa por corrupción, la investigación del supuesto atentado avanzó sin que haya arrestados en averiguación del hecho.

Golpeó a su hermana

En la zona sur de la ciudad un sujeto de 30 años fue arrestado, acusado de golpear a su hermana de 24.

Sucedió el jueves a las 19:50 cuando por requerimiento del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911, efectivos de la Comisaría Novena se trasladaron hasta un domicilio ubicado en la segunda etapa del barrio Piñón Fijo, donde se desarrollaba la salvaje agresión.

La damnificada explicó que momentos antes el individuo le había asestado golpes de puño, por lo que de inmediato los policías redujeron y arrestaron al violento, quien terminó alojado en un calabozo de la Comisaría Novena. Se invitó a la víctima a radicar la denuncia penal correspondiente en el Precinto Judicial N°9.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
desde 2020 fueron denunciadas ocho empresas por presuntas estafas

Te Puede Interesar