sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fue consensuado por todos los bloques políticos

Ley de Humedales: convocarán a los gobernadores al Congreso

Se suspendió el tratamiento del proyecto hasta que los gobernadores expresen su opinión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las comisiones de la Cámara de Diputados que tratan la ley de Humedales decidieron suspender las reuniones por pedido de los jefes de todos los bloques para que el plenario escuche la opinión de los gobernadores. Los mandatarios del Norte Grande se habían expresado a través de un documento en el que solicitaban que en el tratamiento del proyecto exista un equilibrio que también permita el desarrollo productivo sostenible. La notificación fue firmada por Gerardo Martínez, titular del bloque del Frente de Todos, Mario Negri de la UCR, Cristian Ritondo del PRO, Juan Manuel López de la Coalición Cívica, Rodrigo de Loredo de Evolución Radical, Luis Di Giacomo de Provincias Unidas y Margarita Stolbizer de Encuentro Federal.

Todavía no se definió cómo serán las convocatorias a los mandatarios porque también dependerá de cómo avance el tratamiento de la ley de Presupuesto.

La diputada nacional por Catamarca Anahí Costa se refirió a los planteos que desde Catamarca se están proponiendo al texto que se debate en el Congreso. En este sentido comentó que los diputados nacionales del Frente de Todos trabajan con el asesoramiento técnico de las áreas de Minería y Ambiente de la provincia.

"Deben respetarse las autonomías provinciales porque la Constitución lo establece así, es fundamental", señaló y aclaró que Nación puede dictar presupuestos mínimos en materia ambiental, pero la competencia para decidir sobre el medioambiente es de las provincias.

Corresponde recordar que "los humedales pueden encontrarse conformando grandes extensiones, en forma de paisajes de humedales, reconocidos y valorados por los múltiples servicios ecosistémicos que brindan (como el Delta del Paraná, la región del Iberá, etc.), pero también como pequeños humedales ubicados en zonas áridas (mallines, vegas, barreales, etc.) de gran importancia local como proveedores de agua dulce, forraje para fauna y ganado, hábitat de diversidad biológica", explica el sitio web del Ministerio de Ambiente.

"Los humedales en sí mismos ya están legislados, desde el año '71, por la Convención de Ramsar, que establecía la protección de los humedales. Argentina adhirió a esa convención por ley y en ese momento se identificaron 23 humedales, que son los que están actualmente ya establecidos", explicó la legisladora que integra la comisión de Recursos Naturales y Protección del Ambiente.

Según comentó, de acuerdo con esa ley, Catamarca ya tiene dos humedales que están reconocidos: uno en Fiambalá y otro en Antofagasta de la Sierra. No obstante, la iniciativa que se trata propone el inventario de otros humedales y es en este punto que se propone, como modificación, que sean las provincias las que hagan sus inventarios y luego notifiquen a Nación.

"Los dos que están reconocidos desde hace muchos años están siendo conservados. Desde Ambiente se trabaja en ellos, los humedales se pueden usar, pero hay que trabajar en la conservación y en el caso de algún desgaste o cuando se produce algún impacto hay una mitigación posterior para su recuperación", señaló.

Con respecto al plazo para la realización del inventario, también se propone una extensión del plazo por la dificultad que implica realizar el inventario en zonas áridas. "Los humedales de nuestra zona, que es una zona mayormente rocosa, son muy difíciles de identificar porque se dan en las vegas de las montañas, en los sectores rocosos, no son los mismos los humedales nuestros que los humedales de La Pampa", remarcó.

El otro punto en conflicto es la moratoria que establece el texto de la ley en análisis por la que se proponía que se suspendan proyectos productivos o ampliaciones de éstos hasta que se realice el inventario de los humedales.

Aquí es donde entra la preocupación de los gobernadores que integran la mesa del litio por los proyectos que están en distintas etapas.

"Los proyectos mineros tienen una reglamentación propia, específica. La ley de Ambiente, el Código de Minería y otras leyes especiales provinciales que exigen que cada empresa que quiere iniciar algún proceso, ya sea de prospección, exploración o explotación minera, tengan los estudios de impacto ambiental. Esos estudios de impacto ambiental que exigimos desde la provincia es a los fines de conservar y cuidar el medioambiente", añadió.

"Yo creo que se puede armonizar una política ambiental, pero respetando el desarrollo de cada provincia, de cada sector, de cada economía. Nosotros tenemos una gran posibilidad con la explotación del litio para nuestras poblaciones. Entonces, es importante que esa actividad continúe. Por eso es que estamos haciendo modificaciones al texto para que los contratos y las actividades que hoy están en marcha continúen, porque esas actividades ya tienen estudios de impacto ambiental y perfectamente pueden continuar", definió.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
piden informes al arca y rentas de tucuman y cordoba sobre lo que cobraron de bacchiani

Te Puede Interesar