jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso Pachao

"Le expresé mi solidaridad y me puse a disposición de ella"

La senadora nacional Lucía Corpacci envió su declaración por escrito. Mañana comienzan los alegatos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La senadora nacional y exgobernadora, Lucía Corpacci, presentó su declaración como testigo en el debate por el crimen de Diego Pachao que se desarrolla en la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 2. La exmandataria hizo llegar un escrito en el que señala que no participó de la atención del joven y asegura que solo se interiorizó de su estado de salud. Además, confirmó que mantuvo un diálogo con la madre de Diego en el que se solidarizó con ella.

Corpacci fue citada a declarar a pedido de la querella, representada por Humberto Galíndez, quien consideró que en su condición de gobernadora al momento de ocurrida la muerte de Diego era una pieza clave en la investigación. Pese a la negativa de la Fiscalía y de los abogados defensores de los seis policías imputados por los delitos de "tortura seguida de muerte" y "privación ilegítima de la libertad", los jueces dieron lugar al pedido y cursaron la citación.

La convocatoria a Corpacci como testigo provocó el quiebre en la relación entre Galíndez y quien la acompañaba en la querella, Natalia Páez Vaca. La letrada no estaba de acuerdo con que se citara a la exgobernadora. Días después la familia Pachao la desafectó de la querella.

El testimonio

Corpacci decidió declarar por escrito y contestó las preguntas que el Tribunal le envió y que habían sido elaboradas por el querellante.

"Sí, sí concurrí en mi carácter de gobernadora de la provincia al Hospital San Juan Bautista a interiorizarme de la salud de Diego Pachao, no recordando con precisión la fecha", confirma una de las respuestas.

Luego aclara que "no revisé, ni asistí en mi condición de médica a Diego Pachao. Hablé en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Juan Bautista con la médica de guardia, quien me manifestó que Diego Pachao estaba muy grave".

Finalmente, en relación con su contacto con Claudia Véliz, madre de Diego, señala que "sí, sí hablé con la madre de Diego Pachao, en esa conversación le expresé mi solidaridad, que compartía su dolor de madre y me puse a disposición de ella en lo que pudiera ayudarla".

Con este acto finalizaron los testimonios en el juicio.

Mañana se reanudará la audiencia con los alegatos, en tanto que el viernes los policías imputados tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras. Luego el Tribunal dará a conocer el veredicto.

Hecho diverso

El 30 de agosto los jueces Silvio Martoccia, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada confirmaron que se instaba el "hecho diverso" y que los policías ahora sean juzgados por "tortura seguida de muerte" y "privación ilegítima de la libertad".

Una semana antes, los fiscales Hugo Costilla y Daniela Barrionuevo habían ampliado la acusación pero el tribunal "reencausó" la petición.

"Si bien conserva en su mayor parte la misma plataforma fáctica que el hecho originalmente acusado, se muestra diferente, en razón de lo que muestra el material probatorio producido durante el debate", señaló el Tribunal. "Surge una mutación de aquel que lo altera, sea por agregación, sustitución o supresión en sus accidentes circunstanciales y que no han sido descriptos en la acusación base del juicio", expresaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar