viernes 24 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Lavagna defendió el trabajo del INDEC por los números de la pobreza e indigencia

El director del organismo nacional indicó que los relevamientos se realizan en forma conjunta con las direcciones de estadísticas provinciales. Pidió tener en cuenta contexto de la pandemia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de abril de 2022 - 23:43

El director del INDEC, Marcos Lavagna, se refirió a la polémica generada por los números de la indigencia que se registraron en Catamarca. En este sentido, el funcionario nacional defendió el trabajo del organismo y aclaró que los datos a los que se llega son el producto de un trabajo en conjunto entre el INDEC y las direcciones de estadísticas provinciales.

Ayer, el vicegobernador Rubén Dusso había cuestionado los valores de la indigencia en Catamarca, que en el segundo semestre de 2021 afectó a un 10,8% de la población, mientras que la pobreza, a un 39,7%. “Eso no es cierto” había dicho el presidente del Senado en diálogo con la prensa. “¿Cómo puede ser que los índices de indigencia den altos cuando Catamarca fue por segundo año consecutivo la provincia que más empleo generó? Acá se crearon 4.000 empleos registrados. Por supuesto que hay indigencia, y con la inflación que hay cada vez va a haber más gente necesitada, pero eso no es solamente en Catamarca, sino que ocurre a nivel nacional”, había opinado.

En conferencia de prensa, Lavagna fue consultado sobre los datos sociales y económicos de las provincias. En este sentido, dijo: “Lo que hay que tener en cuenta es cómo se comparan los números y hay que tener cuidado cuando se los compara con el momento de la pandemia. Pensemos que mucha gente dejó de tener trabajo y se cerraron las actividades, hubo una gran inyección de dinero de la Nación y las provincias para contener la situación. Ahora lo que estamos viendo es una vuelta a los números que había al 2019 en términos de pobreza”, explicó.

Más adelante, destacó que “en términos de pobreza, Catamarca tuvo una baja de cinco puntos aproximadamente y en indigencia hubo un incremento del 0,8%, que es lo que nosotros consideramos dentro del margen de error que todos tienen”.

“Respecto de 2019, vemos que la indigencia está alta pero con la tendencia de volver al nivel de ese momento”, sostuvo.

Posteriormente, advirtió que el incremento inflacionario tiene un “correlato directo en el tejido social cuando hablamos de pobreza e indigencia”.

“Podemos tener una suba del empleo muy grande como se vio en Catamarca pero el producto de otros factores, como inflación, están afectando esos valores”, dijo a lo que añadió que “a los índices hay que mirarlos integradamente y con mucho detalle”.

Posteriormente y sobre los reclamos como los de Dusso, el funcionario aclaró la forma en que trabaja el organismo: “Nosotros trabajamos en conjunto con las direcciones de estadísticas provinciales quienes hacen el relevamiento y en el INDEC hacemos el cálculo”.

“Cuando surgen datos donde puede haber dudas, lo primero que hacemos es analizar el trabajo de laboratorio en el INDEC y si esos números están bien, inmediatamente vemos si algo del relevamiento de campo puede estar teniendo algún error de muestra”, explicó a lo que añadió que este relevamiento se puede hacer antes o después de que se publican los datos.

Finalmente, aclaró que los relevamientos como el de indigencia se hacen en aglomerados urbanos y no en toda la provincia. “A las zonas rurales no se llega y eso hay que tenerlo en cuenta porque en esos lugares hay realidades distintas. Nosotros armamos una muestra que tiene una lógica que es Nación, regiones y en las provincia, son aglomerados. No es la realidad de toda la provincia”, advirtió.

Lavagna encabezó una conferencia de prensa junto al gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria. En la oportunidad se dieron detalles sobre cómo será el operativo del Censo 2022 en Catamarca.

El gobernador Raúl Jalil también se refirió a los números de pobreza e indigencia: “En el 2019, el desempleo era el 10,6% y hoy estamos en el 6,3%”.

“Tenemos que entender que hubo una pandemia con problemas estructurales que produjo una distorsión en estos valores”, dijo a lo que añadió: “Lo que hay que mirar es el índice de empleo; nosotros hemos sido la provincia que más generó empleo. Las proyecciones nuestras es bajar al 5% a fin de año”.

Por su parte, Dusso volvió a ratificar que el Gobierno “se está ocupando” de los problemas sociales de la provincia, aunque esta vez no contradijo a los datos del INDEC. “Cuando nos referimos a los valores sociales, hay que tener en cuenta que no todo se mide con los números que reflejan el ingreso”, dijo.

“Nosotros al ingreso lo mitigamos de distintas maneras, como en el caso de los estudiantes con los comedores escolares y el boleto estudiantil gratuito. Para los empleados públicos están los Días de Ensueño, además del acceso a la salud, educación y servicios básicos”, añadió.

El vice reconoció que “hay indigencia” en la provincia pero que el Gobierno se está ocupando del tema. “Esto no tiene comparación directa con lo que reflejan los números porque éstos están vinculados a los ingresos”, cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar