viernes 12 de julio de 2024
Caso Loan, el niño está desaparecido desde el 13 de junio

Laudelina fue imputada por "ocultamiento y sustracción"

Laudelina, la tía de Loan Danilo Peña, fue imputada en la causa por la desaparición de su sobrino y declaró frente a los fiscales. La Justicia Federal la imputó por "su participación en el ocultamiento y sustracción del menor". Ayer, la acusada arribó al Juzgado Federal de Goya donde dio testimonio en el caso que lleva más de tres semanas.

Hace una semana, la mujer había dicho frente a un fiscal provincial, el cual no tenía fuero en el caso, que el menor fue atropellado y enterrado por el matrimonio detenido el 13 de junio cuando desapareció en 9 de Julio. Esta declaración provocó un giro sorpresivo en la causa y conllevó a la realización de diversas pericias.

En este sentido, una de las ruedas de la camioneta de María Victoria Caillava y Carlos Pérez dio positivo de luminol. Asimismo, se hallaron manchas hemáticas y el paragolpes está hundido y tiene “adherencia de sustancias rojas”.

El niño de cinco años, del que no se sabe nada desde el 13 de junio, es buscado intensamente por fuerzas federales que investigan una pista de trata de personas a desaparición. El caso mantiene en vilo a los habitantes de su provincia y de la Argentina.

Según la primera versión, Loan se perdió al regresar a la humilde residencia de su abuela desde un monte cercano al que había ido a buscar naranjas después de la comida. Como reconstruyó la Justicia, el niño salió en compañía de sus primos, su tía Laudelina, su marido Antonio Bernardino Benítez y una pareja amiga de ambos, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez.

La hipótesis del rapto de Loan con fines de trata de personas fue sostenida por los fiscales iniciales del caso, Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, antes de que se diera el paso al fuero federal. Desde entonces, ésta es la principal línea de investigación, la cual se busca sustentar con nuevas medidas judiciales.

En las últimas horas, Laudelina fue acusada por la Justicia federal de participar de la sustracción del niño, razón por la cual fue llamada a realizar una declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Goya y quedó detenida luego de esta aparición. Esta convocatoria judicial se dio luego que los fiscales trabajaron en el análisis de la información obtenida a partir del peritaje del teléfono celular de la pariente de Loan.

Los detenidos

  • Antonio Bernardino Benítez Es el tío político de Loan, pareja de Laudelina, la hermana de José, el padre de Loan. Es uno de los adultos con quien el menor habría ido a buscar las naranjas, motivo por el cual fue el primer detenido, acusado por “abandono de persona”. Igualmente, a partir de la nueva hipótesis de rapto de persona para explotación, se estudia su rol como “partícipe necesario”, al igual que con Ramírez y Millapi.
  • Daniel “Fierrito” Ramírez Es amigo de Benítez, participó del almuerzo y habría ido al naranjal con Loan. Está acusado por “abandono de persona” y es uno de los pocos detenidos que se negó a declarar en la primera etapa de la investigación.
  • Mónica del Carmen Millapi Pareja de Ramírez, participó del almuerzo y también habría acompañado a Loan. Cuando declaró, señaló que su marido recibió una llamada para hablar sobre la salud de su hermano, que está hospitalizado. “Millapi se quedó pendiente de la llamada que tuvo el marido y cuando se volvieron a juntar [con el grupo] faltaba Loan”, indicó su abogado defensor.
  • Victoria Caillava Era directora de Producción del municipio de 9 de Julio y amiga de la abuela de Loan. Participó del almuerzo y fue detenida después de que los perros rastreadores hallaran rastros del olor de Loan en dos de sus vehículos.
  • Carlos Pérez Oficial retirado de la Armada y esposo de Caillava. Participó del almuerzo y fue detenido junto a su esposa, con quien la Justicia sospecha que habría retenido a Loan para luego entregarlo a otra red de trata.
  • Walter Maciel Era el comisario de 9 de Julio. Aunque no estuvo presente en el almuerzo en que desapareció Loan, los investigadores lo detuvieron al acusarlo de encubrir la maniobra para el rapto del menor al demorar el inicio de la búsqueda y centrarse solamente en la hipótesis de que Loan se habría perdido solo.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar