lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre mayo de 2021 y 2022

Las transferencias automáticas crecieron un 15% para Catamarca

De acuerdo a un informe publicado por Télam, el total de las provincias registró un incremento en partidas como la coparticipación y compensación del Consenso Fiscal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2022 - 23:35

Según un informe publicado por Télam, las transferencias automáticas del Estado Nacional a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendieron en mayo a $ 514.718,9 millones, con un aumento nominal del 87% y real del 15,6%, lo que estableció un nuevo récord. En el caso de Catamarca, las transferencias llegaron a $ 13.148,3 millones, lo que significó un incremento del 15,8% en forma interanual.

El análisis reproducido por la agencia de noticias nacional fue realizado por la consultora Politikon Chaco en base a información de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía.

En diálogo con la agencia de noticias nacional, Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chaco, explicó que el crecimiento de las transferencias automáticas (Coparticipación Federal, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) obedeció principalmente a "una fuerte suba de Ganancias, la recuperación en Bienes Personales y la actualización de los envíos del Fondo de Financiamiento Educativo".

La consultora estimó una inflación de 5,8% en mayo (el dato oficial se dará a conocer el 14 de junio) para determinar una suba a valores constantes del 15,6% respecto de mayo del año pasado. "De esa forma, el incremento real de las transferencias sería el más alto desde abril de 2021, cuando la comparación interanual se realizó frente al peor mes en cuanto actividad económica por las restricciones del inicio de la pandemia de coronavirus", señala el informe.

Más adelante, advierte que los envíos por coparticipación federal de impuestos, que explican el 93% del total de las transferencias automáticas, alcanzaron a $ 478.491,4 millones, con una expansión interanual nominal del 89,1% y real del 16,9%.

2-cuadro.jpg

"La evolución de la coparticipación anticipa un incremento similar de la recaudación nacional, que el Ministerio de Economía prevé difundir esta noche", explica.

"Dentro de la coparticipación, los envíos por el impuesto a las Ganancias tuvieron un mes de altísimo desempeño", señaló el informe reproducido por Télam, que estimó para ese tributo un aumento real del 26% respecto de mayo del año pasado, en tanto el IVA registró una suba del 7,8% deducida la inflación de los últimos 12 meses.

"Las transferencias correspondientes a leyes y regímenes especiales volvieron a exhibir performances volátiles, destacándose el aumento de las de Bienes Personales (20,6% real interanual) luego de diez meses consecutivos de bajas a valores constantes", agrega.

Posteriormente, advierte que también crecieron en términos reales los recursos provenientes del IVA de la Seguridad Social (7,8%) y los vinculados al Régimen de Energía Eléctrica (+6%), pero hubo descensos en los recursos vinculados al impuesto a los Combustibles Líquidos (-7,2%) y al Monotributo (-37,7%).

Por su parte, los envíos por Compensación del Consenso Fiscal también tuvieron alzas, aunque en menor nivel (+1,2% interanual).

"Las 24 jurisdicciones subnacionales registraron subas reales, con resultados dispares debido a los heterogéneos impactos de los IPC regionales, pero con brechas menos marcadas que meses anteriores", cierra el estudio.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Buen triunfo de Boca. 

Te Puede Interesar