sábado 17 de mayo de 2025
Por las medidas tomadas recientemente

Las provincias perderían $1 billón por culpa de Nación

De acuerdo con el diario Perfil, la decisión del Gobierno de realizar cambios en Ganancias e IVA perjudicará a las provincias en un 1 billón de pesos. Las medidas están vinculadas a cambios en la temporalidad del anticipo de Ganancias que pagan empresas y el esquema de retenciones de IVA Aduanas, dos de los gravámenes más importantes que explican gran parte de las transferencias automáticas.

El medio recuerda que sin aviso previo, a través de una resolución, la ARCA (ex AFIP) modificó de diez a nueve anticipos para los sujetos del artículo 73 de la Ley del Impuesto a las Ganancias. Esto significa: del 25% que pagaban las grandes empresas como anticipo del año siguiente y luego otras nueve cuotas del 8,33%, ahora serán solo las cuotas del 11,11% y la primera se pagará en junio. Cálculos de tributaristas expertos en el tema apuntan a que la recaudación de $ 1,8 billones se desplomará a $ 0,8 billones.

La otra modificación fue en el esquema de retenciones del IVA para operaciones aduaneras. Los importadores ahora pueden presentar un certificado de exención del impuesto si tienen saldo acumulado y, una vez vendida la mercadería, se les cobra el gravamen. Un cambio en los tiempos: antes se cancelaba con la compra, ahora con la venta.

Ambos impuestos representan el 90% de lo recibido por la coparticipación. Para el caso de Ganancias, el impacto en las cajas será en mayo, un mes clave para la proyección del pago de aguinaldos del empleo estatal en junio. “Es un tema de temporalidad; si esto se sabía en enero, entonces las provincias nos ajustamos para tener previsión más adelante. Ahora va a haber un tiempo hasta poder acomodarnos que puede tardar bastante”, explicó al medio porteño el ministro de Hacienda de una jurisdicción provincial.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar