viernes 25 de septiembre de 2026
Las primeras son Santiago del Estero y San Luis

Las provincias comienzan a tomar medidas de ajuste

El gobernador Zamora declaró la "emergencia económica" y Poggi que pagará los sueldos en dos partes.

Dos provincias anunciaron una serie de medidas para hacer frente al impacto del ajuste que impuso el Gobierno nacional. Se trata de Santiago del Estero y San Luis.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, declaró el estado de "emergencia económica" en la provincia y la aplicación de "medidas restrictivas y de control del gasto público" por los próximos seis meses.

"Los anuncios realizados (a nivel nacional), si bien no conocemos los alcances, nos obliga a tomar medidas preventivas y de mucho cuidado en la administración de los recursos y por eso estoy enviando esta próxima semana un Decreto de Necesidad y Urgencia para declarar la emergencia económica, medidas restrictivas y de control del gasto público", indicó Zamora a través de un mensaje grabado.

El gobernador santiagueño había otorgado un bono de 400.000 pesos en agosto, en plena campaña, luego de la devaluación que se produjo tras las elecciones primarias que aceleró la alta inflación de aquellos meses. Pero ahora, cuatro meses después, lanzó las medidas de austeridad, entre ellas "el congelamiento de vacantes, de nuevos nombramientos o contrataciones en la administración pública y organismos descentralizados por el término de seis meses".

Zamora anticipó que también por seis meses se "suspenden las transferencias y asistencias financieras extraordinarias a municipios y comisiones municipales", en tanto que informó que "se continuará normalmente con las obras públicas, pero se suspenderán por seis meses nuevos proyectos y licitaciones que no estén adjudicadas y/o bajo contrato".

Por su parte, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, anunció que los trabajadores estatales provinciales cobrarán el sueldo de diciembre y enero en cuotas.

A través de un video, el dirigente de Juntos por el Cambio expresó: "Lamentablemente, con mucha angustia, dolor y bronca, por primera vez en 40 años no podremos pagar el 100% del sueldo de diciembre a fin de mes y el 100% del sueldo de enero a fin de mes, por lo que deberemos desdoblar en dos cuotas su pago". "Por lo tanto, el sueldo del presente mes se pagará la mitad el viernes 29 de diciembre y la otra mitad el martes 16 de enero y el sueldo de enero se pagará el 50% el mismo miércoles 31 de enero y 50% restante el viernes 16 de febrero", explicó.

Planteó que instruirá a los entes del Estado y Universidades Provinciales a que adopten la misma medida y la hizo extensiva al Poder Legislativo y al Judicial al argumentar que "los fondos para pagar los sueldos salen del mismo bolsillo".

Con fuertes críticas a la gestión de su antecesor, Alberto Rodríguez Saá, Poggi dijo que "la provincia está en déficit". De todos modos, se mostró optimista y precisó que San Luis saldrá de la crisis.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar