viernes 18 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica por reclamo salarial

Las ministras de Salud y Trabajo irán a Diputados, pero sin sesión

La oposición quería una sesión especial para hoy, considerando el asueto de mañana. Habrá reunión de comisiones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Las ministras de Salud, Manuela Ávila, y de Trabajo, Verónica Soria, irán hoy a la Legislatura a reunirse con las comisiones de Salud y Legislación Social y del Trabajo, oportunidad en la que informarán que las mejoras acordadas recientemente con ATE se van a cobrar este mes con el sueldo del mes de octubre ya liquidado. Además, insistirán en que este mes no se hicieron descuentos por las medidas de fuerza.

Esto ocurre tras la polémica de la semana pasada, que se desató luego de la irrupción de un grupo de trabajadores autoconvocados de la Salud en la sesión de la Cámara de Diputados, la oposición cuestionó al oficialismo y a las autoridades del cuerpo por no haber obtenido respuesta a un pedido de sesión especial que habían solicitado para hoy; y le piden al Gobierno que informe un detalle de los recursos para proponer una solución al conflicto.

"El Frente de Todos sin voluntad ni actitud política", cuestionaron los diputados del radicalismo en una comunicado, en el que advirtieron que la salud pública "es un archivo pendiente para la Cámara de Diputados".

"El interbloque de Diputados y Diputadas de JPC manifiesta su preocupación y repudio sobre el desinterés de las autoridades de la Cámara Baja al pedido de sesión especial para tratar y dar respuesta a la crisis de la salud pública que mantiene en vilo a la sociedad catamarqueña hace más de cinco meses. Los diputados oficialistas del FT evaden el tratamiento y convocan a las ministras de Salud y de Trabajo, quienes manifestaron y demostraron su incompetencia al requerir la voluntad política de disponer de los recursos económicos para afrontar las mejoras salariales", reclamaron los opositores.

En este sentido, solicitaron que junto a Ávila y Soria "se presente la ministra de Hacienda (Alejandra Nazareno) para que informe sobre la recaudación impositiva, los fondos de coparticipación, el superávit fiscal, los millones destinados a la cartelización de obras y el dinero financieramente disponible que podría cubrir parte de los reclamos salariales del sector público".

El miércoles pasado se generó una polémica entre oficialismo y oposición tras la visita de los autoconvocados, porque JPC propuso tratar una resolución en respaldo al sector y el oficialismo lo rechazó.

El jueves, el interbloque de JPC y el diputado Hugo Ávila (FAC) le pidieron a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero, que convoque a una sesión especial para tratar ese proyecto ya rechazado. "Como representantes del pueblo, entendemos que es deber de este cuerpo legislativo brindar una solución acorde a nuestras funciones, consensuada, seria y que responda a la urgencia y relevancia de lo que acontece. El Poder Ejecutivo Provincial ya dejó en evidencia su insensibilidad para resolverlo, o, peor aún, la decisión política de no hacerlo", expresaba el pedido.

Lo hicieron teniendo en cuenta que este miércoles 2 de noviembre será asueto provincial.

Sin embargo, no se convocó a una sesión especial sino que se espera para hoy una sesión conjunta de las comisiones de Salud Pública y de Legislación Social y del Trabajo, a la cual fueron convocadas las ministras Manuela Ávila (Salud) y Verónica Soria (Planificación, Trabajo y Recursos Humanos).

La reunión está prevista para las 10.30 y se cursaron las invitaciones a los diputados que las integran, pero la participación podría ser ampliada.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar