miércoles 21 de febrero de 2024
En el Día de las Personas con discapacidad

Las escuelas especiales cerraron su ciclo lectivo

En la plaza 25 de Mayo se realizó una jornada denominada "Construyendo un mundo entre todos".

En el marco de las actividades por el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, que se conmemoró ayer 3 de diciembre, y a fin de visibilizar las acciones de las escuelas de educación especial de la provincia en el cierre del presente ciclo lectivo, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de la Capital llevaron a cabo en la plaza 25 de Mayo una jornada denominada "Construyendo un mundo entre todos", cuya organización estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Educación Especial, junto a los Consejos Multisectoriales del municipio.

Este evento mostró los trabajos y exposiciones de los talleres que los alumnos y alumnas llevan a cabo durante todo el año en las escuelas especiales y las ONG que forman parte del Consejo de las Personas con Discapacidad, a cargo de la licenciada Sol Roldán. Además estuvieron acompañando a los estudiantes y público en general las secretarias de Planeamiento Educativo, Romina Varela, y de Gestión Educativa, Analía Valcalda, las directoras de Educación Primaria, Laura Marchetti, de Modalidades Educativas, Adriana Carrizo, y una de las organizadoras de la muestra, Marta Tapia, directora de Educación Especial de la provincia.

Las instituciones que participaron y expusieron sus talleres y proyectos fueron:

- La E.E.E N°13 de Saujil presentó el taller de Cerámica y Folklore acompañados por sus docentes.

- La E.E.E N°8 “Quiero ser Feliz” de Fray Mamerto Esquiú participó con el taller de Folklore donde presentó una chacarera y malambo junto al taller de música.

- La E.E.E N°7 “San Francisco de Asís” de Valle Viejo mostró la elaboración de nueces confitadas, una de las ofertas educativas que ofrece la institución en sus talleres laborales.

- La E.E.E N°999 de Los Altos, departamento Santa Rosa, expuso su taller de Panificación, Folclore y Huerta.

- La E.E.E N°10 de formación laboral “Bicentenario de la Patria”, de Capital, mostró las manualidades que los estudiantes confeccionan en los talleres.

- La E.E.E N°34 de Formación Laboral de jóvenes y adultos expuso su taller de Panadería y Peluquería.

- La E.E.E N°1 “Virgen del Valle” de Chumbicha, departamento Capayán, participó junto a sus alumnos, quienes mostraron la elaboración de pizzas del Taller de Panificación.

- La E.E.E N°31 “Luisa María Sesín” de Capital y sus alumnos actuaron con un número musical en LSA.

- La E.E.E N°998 “Santa Lucía de Siracusa” de Capital interpretó varios temas musicales con la Banda Musical Inclusiva, que integran jóvenes y adultos de la institución, también mostraron sus trabajos del Taller de Artes visuales y en Braille realizados durante todo el año.

Participó, además, la Dirección de Programas Educativos, que se sumó a esta jornada para mostrar el trabajo realizado durante el ciclo lectivo con los programas de Plan Lectura, Ajedrez Educativo e Inclusivo, la Orquesta, la Banda de Música y muchos otros juegos y actividades que compartieron con el público presente, donde grandes y chicos disfrutaron estas interesantes propuestas educativas y lúdicas.

Asimismo, estuvieron participando de este gran evento ACASO, APPAC, NEURODIVERSIDAD, la Cocina Inclusiva del Consejo Multisectorial, el Taller de Manicura, los Payamédicos y la Gerencia de Empleo.

La ministra Centurión envió sus felicitaciones “a todos los equipos de trabajo, a los docentes y estudiantes por el gran trabajo realizado".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gremios docentes se defienden de los pedidos de desafiliacion

Te Puede Interesar