Las denuncias por delitos sexuales se incrementaron más del 60%
Las denuncias se registraron entre 2020 y 2023, en la Primera Circunscripción Judicial de la provincia.
Entre 2020 y 2023, las denuncias contra la integridad sexual registraron un incremento del 63,52%, de acuerdo con datos del Poder Judicial de Catamarca. Estas denuncias se radicaron en las Unidades Judiciales de la Primera Circunscripción Judicial. El grueso de denuncias se efectuó en las Unidades Judiciales Especializadas en Violencia Familiar y de Género de Capital y Valle Viejo.
La Primera Circunscripción comprende a nueve departamentos: Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Santa Rosa y Valle Viejo. En 2020, de 22.006 delitos registrados, 340 correspondían a abusos sexuales (229), acoso sexual (37) y exhibiciones obscenas (27), entre otros. Estos delitos, ese año, representaron el 1,54 % de las denuncias.
En 2021, el 1,80% de las denuncias registradas pertenecían a delitos contra la integridad sexual. Ese año, se registró un cúmulo de 22.422 denuncias. En detalle, 405 correspondían a estos delitos. Hubo 338 denuncias por abuso sexual, 44 por acoso sexual y 22 por exhibiciones obscenas, entre otros delitos. Durante 2022, hubo una leve disminución. Se contabilizaron 389 denuncias contra la integridad sexual. Éstas representaban el 1,55 del total de las denuncias. Ese año, se registraron 336 denuncias por abuso sexual y 32 por acoso y 20 denuncias por exhibiciones obscenas, entre otros delitos.
En 2023, el 1,99 de las denuncias efectuadas fueron por delitos contra la integridad sexual. En total, se registraron 27.807 denuncias y 556 fueron por abuso sexual (484 denuncias), acoso sexual (41), dos por corrupción de menores y 29 por exhibiciones obscenas.
En total, durante estos cuatro años, se registraron 1690 denuncias. De éstas, 371 se radicaron en las Unidades Judiciales Especializadas en Violencia Familiar y de Género de Capital y Valle Viejo. Es decir, casi el 22 % de las denuncias se asentaron en estas sedes judiciales.
Delitos
La violencia sexual es una forma de ejercer violencia contra la mujer. Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada". La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenazas. Frente a un hecho de violencia sexual nunca es culpa de la víctima.
El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir. No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que en la gran mayoría de los casos los agresores son del entorno cercano. Puede ser un familiar, un docente o un vecino.
Las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual no solo deben romper el silencio impuesto por su agresor, sino también encontrar un adulto que crea en sus palabras (o sepa identificar las señales de alerta) y los proteja.
En octubre de 2018, tras una modificación en el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA) se convierte en carácter de orden público los delitos sexuales contra chicos y chicas. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes. Es decir, se elimina el requisito de la denuncia de los representantes legales del niño, niña o adolescente como condición para proceder.
¿Qué hacer?
Ante una situación de violencia, propia o de una persona conocida, el primer paso es comunicarse a través de los distintos medios. La denuncia es importante para que la Justicia pueda arbitrar los medios y facilitar los canales de las instituciones y organizaciones que están involucradas en el abordaje integral para que puedan intervenir.
Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda. Podés hacer la denuncia en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Capital en Esquiú 315; en Villa Dolores, Valle Viejo, en Félix Placita 155. Otra opción es presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
La sede de la Fiscalía General –sita en Roca 50- es otra posibilidad para asentar denuncias. También podés acercarte a los Juzgados de Familia, en calle Perú 18. En el interior de la provincia en cualquier comisaría o Juzgados de Paz.
Teléfonos
Ante una situación de violencia, se encuentra en funcionamiento el SAE 911. Además, se encuentra habilitada la Línea 144. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía whatsapp a través del teléfono 3834200144.
La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días. A la vez, el Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915. A través de este servicio, se pueden realizar consultas y asesoramiento.