jueves 18 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Instaladores electricistas

Las conexiones eléctricas del hogar no siempre son seguras

El error más frecuente es el uso de la "zapatilla" o toma múltiple. Aseguran que las conexiones deben ser verificadas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de junio de 2022 - 00:35

Jorge Tapia, presidente de la Asociación de Instaladores Electricistas de Catamarca, recomendó a la sociedad catamarqueña tener cuidados e informarse sobre la seguridad en las conexiones eléctricas en los hogares y espacios públicos. Dijo que en invierno, la calefacción precaria y las malas conexiones eléctricas que abundan en la provincia, son el principal peligro que puede ocasionar un incendio en los domicilios. Lo que más se usa es la “zapatilla” en Catamarca, la cual no soporta carga. Además, recordó que en la provincia existe una norma pero sin reglamentar, que es la Ley N°5551, que fue aprobada en el 2018 y precisamente habla de la seguridad.

“Desde hace tiempo que la tecnología nos supera, a veces surgen consumos y las líneas no están adaptadas para conectar ciertas cargas, ese mal uso de la energía eléctrica nos hace cometer errores y se debe al desconocimiento que tenemos de nuestras conexiones. Los errores más comunes son el uso del toma múltiple o zapatilla, como comúnmente lo llamamos, ya que al tener disponibles 5 lugares para enchufar se conecta la estufa, celular, televisor y esa zapatilla viene con un cable fino que no soporta la carga. Ese desconocimiento nos lleva a cometer errores, lo hacemos por desconocimiento y falta de información. El Estado debe intervenir en esto, nosotros hemos presentado un proyecto que está aprobado y es la Ley N° 5551, esa ley dice que tendría que haber gente capacitando acerca del uso de la energía”, expresó Tapia.

A su vez, añadió que la Ley fue aprobada en el año 2018.

“A través de la Ley, si se usara, se podría conocer sobre el mal uso de la energía eléctrica, lamentablemente suceden siniestros para que recién podamos saber lo que puede ocurrir con el mal manejo de la electricidad”, dijo.

Por otra parte, indicó que la gente debe estar atenta a los signos que nos muestran los artefactos y, que los primeros indicios son las fichas de los aparatos a la hora de conectar.

“Cuando enchufamos algo y vemos que la ficha comienza a cambiar de color, allí se observa que sufre de alta temperatura, eso es un indicio y lo más seguro es que genere un sobresalto en las instalación de energía. El peor error es el desconocimiento, como dejar enchufado un celular toda la noche. Los electricistas tenemos que capacitarnos y educar a la gente sobre la energía, hace tiempo que bregamos para que nos reconozcan como electricistas y nos capaciten para poder colaborar con la población”, explicó.

Aseguró que en toda la provincia se ejecutan instalaciones que no están bien hechas y que observan instalaciones sin normativas y nadie controla nada.

“Las instalaciones eléctricas se hacen pero nadie las controla, no hay un organismo que se encargue de esto. Nosotros teníamos un Comité de Alimentación hace muchos años, pero hoy en día nadie lo hace, nadie inspecciona. La gente hace las instalaciones en las obras de construcción y nadie los controla, se pueden hacer bien. EC SAPEM dice que se debe presentar un certificado de aptitud eléctrica pero nadie controla eso”, remarcó.

Finalmente, afirmó que el calentamiento en los conectores se da porque la gente comienza con un enchufe en sus domicilios pero con los años adquiere nuevos aparatos y no actualiza su conexión ni la revisa.

Seguridad mediante la Ley 5551

Los electricistas, desde la aprobación de la norma en Catamarca, vienen explicando que la Ley 5551 establece que todas las conexiones domiciliarias se deben ejecutar bajo las normas AEA (Asociación Electrotécnica Argentina) y crea la figura del electricista habilitado.

La Ley N° 5551 de Seguridad Eléctrica tiene como objetivos: preservar la seguridad eléctrica de las personas, animales, bienes y del medio ambiente. El Ente regulador de servicios públicos y otras Concesiones (EN.RE) (o la autoridad que en un futuro lo sustituya) ejercerá la Autoridad de aplicación de la presente ley, según se plasma en la norma.

Además, propone la creación de la figura del Instalador Electricista habilitado, con las categorías de I,II y III. Asimismo, crea un registro de Instaladores Electricistas Habilitados y define su conformación y funcionamiento, también los requisitos, condiciones y calidad de las habilitaciones a otorgarse.

Todos los puntos tienen que ver con brindar seguridad en las conexiones públicas y privadas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar