domingo 8 de diciembre de 2024
Salud trabaja para concientizar a la población

Las caries y problemas de encías son los principales problemas de la salud bucal

Las embarazadas y los niños son la población objetivo de Salud y realiza acciones preventivas.

El equipo de Salud trabaja para concientizar sobre la salud bucal en mujeres y niños, ya que los datos dan cuenta de que la salud bucal muchas veces no es una prioridad y en un alto porcentaje la gente tiene caries y problemas de encías. Desde el Ministerio de Salud se informó que trabajan para concientizar a los catamarqueños sobre el cuidado de la boca brindando recomendaciones y trabajando con los docentes, con los centros asistenciales y la comunidad en general.

María de los Ángeles Herrera, jefa de prevención de la Dirección Provincial de Odontología del Ministerio de Salud, detalló que establecer buenos hábitos desde la niñez ayuda para toda la vida al igual que las mujeres embarazadas que se cuidan pueden evitar numerosos problemas en la boca sana. “Creemos que el cuidado de la salud bucal empieza desde el momento en que uno empieza a planear un embarazo, cuando uno lo transita debe realizar sus cuidados con la consulta. Esto es importante porque encontramos que muchas mujeres embarazadas en distintas oportunidades padecen algunas cuestiones hormonales que hacen que todas estas enfermedades bucales tengan un tiempo más rápido de desarrollo, entonces a veces nos encontramos con urgencias indeseadas que pueden llegar a provocar hasta un parto prematuro en caso de no tratarlas. Entonces, creemos que tenemos que empezar a cuidarnos desde el momento cero”, consideró.

Agregó que las mujeres al momento de gestar tienen distintas etapas que favorecen a que sin cuidados puedan hasta perder las piezas dentarias. Dijo que siempre piden que la gente en general no llegue tarde a las consultas cuando sienta dolor, sino de manera regular para realizar las consultas y dudas a un profesional odontológico.

“En la Maternidad hay un grupo de odontólogos que trabaja muy bien con todas las pacientes que están embarazadas, se les pide que hagan sus controles, a veces dos, tres controles y se va haciendo todo el tratamiento, sobre todo también pensando en que estamos muy limitados en la medicación que podemos darles después”, explicó.

En cuanto a los datos que manejan desde el área ante las caries en la población, tanto en niños como adultos, la directora dijo que el 95% de las personas pasa por caries y algún problema bucal, ya que son datos en el país. A raíz de ellos trabajan desde edades tempranos en las escuelas de toda la provincia realizando campañas para que desde pequeños cuiden la salud bucal.

“Hay programas de salud escolar, hay programas donde se hace el rendimiento de todos los niños y se va enseñando, teniendo ese cuidado, sobre todo en las escuelas de menos recursos. Es real que en una media nacional no hay una estadística que sea perfecta, no por Catamarca, sino por el país en general, donde las estadísticas no son óptimas, pero en general nosotros estamos dentro de las mejores estadísticas que tenemos, en cuanto a los niños que nosotros censamos de 6 y 11 años en casi toda la provincia.

Es real que se dice que el 95% de las personas en algún momento ha tenido o tiene caries. Entonces, como ese trabajo es a largo plazo, se va trabajando en las escuelas, se va haciendo campañas desde lo público, desde lo privado, para poder llegar a mayor cantidad de niños con educación. Yo creo que generar hábitos saludables es la mejor forma de prevenir las caries y la enfermedad peridental. Si uno se cepilla los dientes correctamente todos los días, si uno come menos carbohidratos de carbono, o los come de manera agrupada, si se hace un control periódico con su odontólogo, por lo menos una vez al año, en los adultos, dos veces al año en los niños, yo creo que esta tendencia siempre va a seguir en baja”, consideró en declaraciones en Radio Nacional.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar