lunes 15 de julio de 2024
Encabezado por Jalil Colomé

Lanzan nuevo espacio libertario con críticas a los descuentos

Los dirigentes se diferenciaron de la orgánica que comanda Adrián Brizuela y también de Javier Galán.

El excandidato a Gobernador por la Libertad Avanza, José Jalil Colomé, junto al diputado provincial Fernando Baigorrí y otro grupo de dirigentes libertarios lanzaron el espacio denominado “Encuentro Libertario”. Este nuevo sector se diferencia de la orgánica libertaria que compone el diputado Adrián Brizuela; el titular de la UDAI de ANSES, Pablo Agüero y la titular de la regional de la ANSES, Myrian Juárez. Con este espacio, sumado a Unión Libertaria que comanda el empresario Javier Galán, ya son tres las corrientes libertarias que conviven en la provincia.

En la conferencia, Jalil Colomé y Baigorrí se diferenciaron de los otros dos espacios y cuestionaron con dureza a los diputados de la Libertad Avanza por el escándalo de los descuentos por aportes partidarios.

Jalil Colomé explicó que este nuevo sector es un “movimiento provincial” con sus propios principios económicos, libertarios y filosóficos. Si bien, aclaró que el espacio está abierto a sumar otros referentes que compartan las ideas libertarias, se diferenció de Galán al que se refirió con fuertes críticas. “Este es un movimiento transversal, tenemos amplia democracia y todos pueden participar. A título personal, mi experiencia a través del proceso electoral, me definió que dos personas cometían actos altamente reñidos con la ética, sino ilegales y con los cuales nunca estaría en el mismo espacio. Uno es Javier Galán y el otro Pablo Agüero. Con esas dos personas en ningún lugar puedo estar”, sostuvo el médico.

Posteriormente, los dirigentes fueron consultados sobre la posible visita a Catamarca de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y si ellos estaban al tanto y la iban a recibir. Los referentes plantearon sus diferencias con la hermana del presidente Javier Milei. “Somos un espacio aparte, el espacio conformado por Karina Milei se llama la Libertad Avanza y está en conformación”, dijo Baigorrí. “Nosotros no participamos de ese espacio, de hecho arbitrariamente desde ese espacio después de las elecciones generales de octubre y antes del balotaje se dejó afuera a mucha gente que puso su cara, su patrimonio. Hay gente que fue candidata en el interior y fue dejada de lado. Este nuevo espacio nace por eso, por los que fueron dejados de lado arbitrariamente”, añadió.

Sin embargo, aclararon que acompañan las políticas nacionales. “Estamos acompañando totalmente. El espacio acompaña a Milei, tenemos una visión un poquito crítica de temas puntuales y lo hicimos saber, como el de las universidades y de los despidos en diferentes sectores. Pero acompañamos y compartimos la mayoría de las ideas y las que no, las hacemos saber como críticas constructivas”, dijo el diputado.

Sobre la polémica por los descuentos en Diputados, tanto Baigorrí como Jalil Colomé se diferenciaron de los legisladores y plantearon que está mal. “Yo estoy en contra”, dijo Baigorrí para luego indicar: “Yo no he sido partícipe de eso y ni siquiera he sido consultado. Yo soy miembro de otro partido que es el MID. Los partidos políticos se rigen por la ley de financiamiento, además de que cada uno tiene su carta orgánica, en lo cual están previstos los aportes. El tema acá es que los aportes son aportes privados mediante un acto voluntario. No se puede imponer el descuento arbitrariamente y mucho menos trasladarlo a una cuenta privada. Tiene que ir a una cuenta de un partido político que está en control de la Justicia Electoral”.

Por su parte, Jalil Colomé también se expresó en contra. “Nosotros creemos en la inviolabilidad de la propiedad privada. El salario es propiedad privada", dijo. Si bien dijo que en la política actual los descuentos por aportes partidarios “han sido práctica común, ilegal o no ética de los diferentes partidos”, al menos ellos “como libertarios” no pueden aplicar descuentos automáticos que no sean voluntarios.

Finalmente, opinaron de la sesión de la Cámara de Diputados en Santa María la próxima semana. Para Jalil Colomé “la excusa” para viajar al interior “es oportunista”, aunque consideró que “no es mala idea que la Legislatura vaya permanentemente al interior de la provincia”.

“No tiene que haber nada de viajes transitorios para armar un show político. Se debería elegir periódicamente un lugar del interior para ir y que la Legislatura recupere su independencia política para que esta forma se equilibre a esta Catamarca macrocefálica con una Capital enorme y un interior débil”, cerró.

Principios

Al momento de lanzar el espacio, Baigorrí dijo que este nuevo sector espera “sumar a todos los que quieren cambiar la realidad de la provincia, que tengan las ideas de trabajar por todos los catamarqueños y que no quede solo en el relato sino que pase a la práctica”.

“Queremos conformar un esquema competitivo que pueda ser elegido el día de mañana para llevar adelante todas estas ideas”, dijo.

Por su parte, Jalil Colomé detalló los principios de su nuevo sector. “Buscamos promover una sociedad próspera y autónoma en valores del individuo humano libre”, dijo para luego agregar: aspiramos a achicar el Estado manteniendo los servicios que debe prestar. También queremos limitar el control del Estado sobre los ciudadanos y consideramos que el libertarismo no es una moda sino una necesidad de la sociedad”.

Agregó que en sus objetivos está “reformar la administración pública a través de transparencia, proteger la vida humana hasta la muerte natural y defender el federalismo y la autonomía de Catamarca”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar