lunes 13 de mayo de 2024
Pasó el fin de semana por Catamarca

La visita de Villarruel activó la interna entre los dirigentes libertarios locales

Los diputados de LLA apuntaron al Gobierno por no permitirles un espacio en la agenda. Otros dirigentes valoraron que, aún así, la vicepresidenta “se inmiscuyó en las problemáticas locales”.

La visita protocolar de la vicepresidenta Victoria Villarruel activó una interna entre los dirigentes y adherentes de La Libertad Avanza en Catamarca, tras las expresiones públicas del diputado Adrián Brizuela, quien ayer bajó el perfil de la crítica, pero lamentó que no hayan podido tener tiempo de reunirse con ella. Aunque no polemizó con Brizuela, el diputado Fernando Baigorrí apuntó al Gobierno por no permitirles un espacio en la agenda institucional; mientras que el excandidato a gobernador del sector, José Jalil Colomé, valoró la visita, remarcó que la cuestión protocolar debe ir separada de la vida política y aseguró que marcar estas diferencias “no le hacen bien al proyecto de Javier Milei”. En la misma línea se expresó el empresario y dirigente libertario Javier Galán.

Tras su posteo en Facebook del último fin de semana, el presidente del bloque de diputados de LLA, Adrián Brizuela, le bajó el tono a la polémica y sostuvo que la situación estuvo “muy lejos de la palabra enojo”, al señalar que aquella publicación “en algún punto fue sobredimensionada”. “Quizás nuestra manera de comunicar es muy directa, sin rodeos, y eso muchas veces roza lo políticamente incorrecto. En ese contexto, se dio este posteo mío, que estaba destinado a nuestra propia militancia libertaria en Catamarca, que no es poca y que nos preguntaba cuándo la iban a poder ver, cuándo iría a la casa de la Libertad”, explicó Brizuela en Radio Ancasti.

En ese sentido, remarcó que “todo el bloque tiene un profundo respeto y admiración por el valor que siempre ha demostrado la doctora Villarruel en la defensa de sus ideas, y consideramos que es parte esencial del proyecto político que lidera Javier Milei”. “Sabíamos del carácter institucional y religioso de la visita. Fuimos por la vía institucional con su secretaria privada en el Senado para reunirnos, se nos dijo que venía a una visita muy acotada y fuimos muy respetuosos del carácter de la visita, por eso nos organizamos para asistir a la bajada de la Virgen y saludarla, cosa que no se pudo dar. Creemos que faltó una mejor comunicación de ambas partes. No tuvimos la oportunidad ni siquiera de estrecharle la mano, pero está muy lejos de la palabra enojo”, dijo el diputado, quien remarcó que el sector sigue “a full con el proyecto político de Javier Milei”.

En ese sentido, el diputado Fernando Baigorrí (LLA), también valoró el carácter institucional de la visita y trasladó la polémica al oficialismo provincial, al señalar que debía ser “el Gobierno el que hiciera un lugar en la agenda protocolar, por lo menos al presidente de bloque”. Además, pidió bajar las tensiones en un contexto “innecesario, en un tiempo tan difícil de la política social, económica y con tantas crispaciones”.

Otros, agradecidos

El excandidato a gobernador de LLA, José Jalil Colomé, remarcó que junto a un grupo de dirigentes denominado “Encuentro Libertario” hicieron gestiones para mantener una reunión con Villarruel, y que cuando se les informó del carácter religioso e institucional de la visita, comprendieron que no se podía pedir una participación partidaria.

“A la vicepresidenta la conozco desde antes de que fuera diputada nacional, conozco de sus convicciones profundamente religiosas y sé de su devoción por la Virgen, no es una persona que viene para la foto. Hicimos la gestión pero nos dijeron que la visita era institucional, por lo que no se puede pedir una reunión partidaria, que eventualmente podría hacer en su tiempo personal. Desde lo institucional ella representa a todos los argentinos y vino invitada por el Obispado y el Gobierno”, explicó Jalil Colomé.

En esa línea, celebró la visita y se mostró agradecido porque “colocó a Catamarca en la vidriera de distintos portales, incluso en ámbitos de promoción turística”.

“Agradecemos que se haya imbuido de las problemáticas provinciales en sus reuniones con representantes del Gobierno y del Senado. El Senado es el lugar de trabajo de las provincias y así como la vicepresidenta se reunió con el senador Flavio Fama, que no predicó ninguno de nuestros valores del libertarismo, también lo hizo con el senador Guillermo Andrada, quien es ideológicamente opuesto. Ella tiene que reunirse con los senadores y gobernadores, no podemos pecar de inocentes. Estamos seguros de que ella abogará por lo mejor para Catamarca”, apuntó el dirigente.

Por último, consideró que remarcar este tipo de diferencias y “supuestos enojos” solo sirve para “inducir o favorecer internas en la provincia”, y que eso no le hace bien a la figura del presidente Javier Milei ni a Victoria Villarruel.

En la misma sintonía se expresó el empresario y dirigente de Unión Libertaria, Javier Galán, quien dijo estar “supercontento porque estamos en el radar de la vicepresidenta” y porque esa visita “pone en toda la Argentina y en el mundo a la Virgen del Valle”. “Si yo fuera el obispo, la bajo 20 veces por año a la Virgen para que venga la vice”, dijo.

“Con su posteo, Adrián Brizuela está siendo impulsivo. Está ocupando un lugar que era para mí, que yo rechacé porque hay un montón de personas, al igual que él, que emocionalmente no están preparadas. Vos no le podés decir a la vicepresidenta de todos los argentinos que viene a Catamarca que ‘estamos cometiendo los mismos errores del Gobierno de Macri’. Eso me da la sensación a mí de que la inteligencia emocional que debería manejar un diputado no está del todo bien”, lanzó.

En ese sentido, destacó que la vicepresidenta, “más allá de venir a visitar a la Virgen, está haciendo su trabajo”. “Con Fama son compañeros de trabajo, se ven todos los días, deben compartir café, porque hay una responsabilidad institucional por detrás. Con el Gobernador igual. ¿Cómo venís a una provincia y pretendés pasar por sobre el gobernador? Más allá de que lo quiera o no lo quiera la gente, institucionalmente se tiene que manejar como lo hizo”, consideró el empresario.

En ese sentido, señaló que tanto Brizuela como otros dirigentes libertarios “dicen que están haciendo un enorme esfuerzo”. “Me pregunto: ¿La sociedad está viendo el enorme esfuerzo? La pregunta que se tiene que hacer es qué estarán haciendo para no estar en el mapa de la vicepresidenta. En la mesa de Brizuela deberían evaluar si es una persona calificada, que está dentro de todos los cabales y si puede manejar las emociones y no hacer este papelón en toda la Argentina”, criticó.

Afiliaciones para "La Libertad Avanza"

Por otra parte, el diputado Adrián Brizuela explicó que “más allá de todo, estamos a full con el proyecto político del presidente Milei”, y remarcó que prueba de ello es que hace 15 días vienen trabajando por la creación del partido “La Libertad Avanza”, el sello que lidera Karina Milei y que lanzó en la Ciudad de Buenos Aires el fin de semana. “Estamos afiliando gente en la Casa de la Libertad (en la calle Perú de esta Capital) y a través de nuestros referentes en el interior”, sostuvo, y contó que allí tendrán la visita del secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, la próxima semana.

Respecto de la representatividad del sello de Karina Milei también opinó el empresario Javier Galán, quien señaló que llegado el momento, la hermana del Presidente “hará encuestas para ver lo mejor que tiene Catamarca”. “Hay que ver si en las elecciones legislativas Adrián Brizuela es tan convocante, qué es lo que se puede construir con él. Creo que está a la vista.

Es una oportunidad para mí, porque hago gestiones privadas, viajo, converso, muestro los problemas de los catamarqueños, aunque no se vea porque yo no llevo una agenda pública”, expresó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por decreto, jalil busca imponer la educacion disruptiva

Te Puede Interesar