viernes 29 de marzo de 2024
En mujeres

La violencia afecta la salud cardiovascular

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró ayer, especialistas en cardiología expresaron su preocupación acerca de lo que consideran una desatención de la salud cardiovascular femenina, mientras que indicaron que la violencia de género y el estrés emocional impactan sobre la mujer.

Así lo afirmaron desde el Grupo Corazón y Mujer de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), entidad que junto con la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), expresaron: "La mujer comparte con el hombre los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes y el tabaquismo, pero además está expuesta a factores de riesgo cardiovascular exclusivos ligados al sexo femenino", afirmó la Dra. Ana Salvati, presidente de la FCA.

Asimismo, Salvati añadió: "Recientemente se han reconocido a la violencia de género y al estrés emocional como factores de riesgo cardiovascular ligados al género femenino que impactan sobre su salud cardiovascular, mientras que sobresalen también otros como la menopausia temprana, las complicaciones del embarazo y ciertas condiciones que son más frecuentes en la mujer, como las enfermedades autoinmunes".

Pese a la creencia tradicional de que las mujeres mueren más por cáncer de mama que por afecciones cardíacas, si se analizan las cifras oficiales reportadas en 2019 en el informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, 48.530 mujeres fallecieron en nuestro país por enfermedades cardiovasculares, entre las que se encuentran las patologías hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular y aterosclerosis, entre otras.

"En la Argentina 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedad cardiovascular, lo que representa una muerte cada 11 minutos, mientras que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama.

Esto significa que la enfermedad cardiovascular es la más prevalente, con mayor mortalidad y que puede ser modificable", expresó la Dra. Bibiana Rubilar de Seggio, cardióloga intervencionista, directora del Área Corazón y Mujer de la SAC y prosecretaria de la FCA.

Otra de las preocupaciones está dada por la falta de conciencia de la población sobre el cuidado de la salud cardiovascular de la mujer.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar