jueves 16 de mayo de 2024
Por la falta de actualización del presupuesto

La UNCA garantiza el dictado de carreras, pero suspenderá otras actividades

El rector de la UNCA, Oscar Arellano, dijo que la situación es crítica y que los recursos son un 50% menos de los que necesita la institución para funcionar.

Las autoridades de la UNCA se sumaron al reclamo de las universidades en contra del ajuste aplicado por el presidente Javier Milei. En este sentido, indicaron que la Casa de Altos Estudios de la Provincia se sumará a la movilización convocada en defensa de la universidad pública prevista para el próximo martes a las 17. El rector Oscar Arellano destacó que la UNCA pudo realizar algunos ahorros que le permitirán garantizar el dictado de carreras, pero afirmó que estará complicado para cumplir con otras actividades que se realizan en el campo científico.

En una conferencia de prensa que se concretó en el Aula Magna, el rector Oscar Arellano, acompañado por la vice, Elina Silvera de Buenader, y representantes de gremios y de agrupaciones estudiantiles, detalló la situación económica que atraviesa la institución producto de los recortes.

Resaltó que la UNCA se está manejando con el presupuesto reconducido de 2023 que fue aprobado en octubre de 2022. En este sentido, advirtió que producto de la inflación los fondos que recibe la Universidad catamarqueña para su funcionamiento “están atrasados en un 70 u 80 por ciento”.

“Esto nos deja por debajo del 50 por ciento que necesitaríamos”, dijo el rector y luego afirmó que “el presupuesto de por sí ya era ajustado”.

Más adelante, advirtió del problema en el pago del servicio de energía eléctrica. “Otra dificultad que tenemos es el costo del consumo de la energía. En febrero debíamos pagar 5 millones de pesos; en marzo, 12 millones de pesos y ahora en abril, 21 millones de pesos. Esto, además de que no hubo un incremento en el consumo, sino que es solo tarifario”, señaló.

Aseguró que el planteo de otras universidades del país que dicen que solo pueden pagar los servicios “es absolutamente cierto porque la situación es realmente crítica”.

Retomando la situación de la UNCA, aclaró que la continuidad de las carreras de la institución está garantizada, aunque advirtió que el panorama general los obliga a parar muchas actividades. “Garantizamos el funcionamiento de toda la estructura que hace a nuestro servicio educativo, porque hemos tenido la prudencia de resguardar parte importante de los ahorros de la pandemia, por lo que podemos funcionar a partir de ese respaldo, sino, ahora, con los fondos que nos llegan, nos sería imposible funcionar normalmente”, dijo.

“Esto nos pone en una situación distinta a las otras universidades como la UBA o de otras provincias que adelantaron que deberán cerrar los comedores”, dijo. En cuanto a la cuestión salarial, dijo que los salarios están garantizados, aunque reconoció que “no lo que el docente pretendería”.

Más adelante, resaltó que la UNCA corresponde a todos los catamarqueños. “La educación pública es un activo de toda la sociedad en su conjunto porque todos comprendemos que la educación es la herramienta para el desarrollo de los pueblos”.

A su momento, la vicerrectora indicó: “Hemos pensado en una movilización en defensa de la universidad pública y gratuita, lo que se dará al frente de nuestro edificio histórico (Junín y Belgrano), e invitamos a toda la comunidad, no solamente a la universitaria, sino a toda la sociedad de Catamarca en consideración de que la institución es de toda la población”. Más adelante, sostuvo que en la movilización “no hay ningún sentido partidario y la convocatoria también estará signada por las expresiones de todos los estamentos de la Universidad y los gremios representativos de nuestra casa”, afirmó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar