viernes 24 de mayo de 2024
Las universidades nacionales, en crisis

La UNCa congeló el sueldo de funcionarios y suspendió obras por los bajos fondos

Optaron por ajustar en puntos que no influirán en el funcionamiento de las actividades académicas. Los rectores de las universidades públicas convocaron a una marcha en protesta.

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) se refirió a la actual situación económica y financiera que atraviesa la Casa de Altos Estudios de la provincia y, cómo se acomodaron para enfrentar un año en el que las universidades nacionales no tenían asignado un presupuesto actualizado.

“Es un tema que nos alcanza a todos, tenemos un presupuesto del año 2023 que está vigente, que técnicamente es un presupuesto reconducido, por lo tanto no hay uno para este 2024, es un presupuesto desactualizado e insuficiente”, dijo el rector en Mañana Central de Radio Ancasti.

En cuanto a los ajustes que debieron aplicar, Arellano señaló que hay cuestiones relacionadas al funcionamiento de la universidad que se pueden ajustar y otras que no. “En diciembre, cuando no tuvimos presupuesto para este año, sabíamos que íbamos a tener que convivir con un presupuesto reducido, lo primero que hicimos fue congelar los sueldos de los funcionarios (rector, decanos, secretarios, etc.), fue la primera medida que tomamos desde el punto de vista del resguardo”, dijo.

En este sentido, el rector agregó que también se ajustaron otros puntos, como ser los viáticos, que se congelaron desde el año pasado, además se suspendieron los trabajos relacionados con el mantenimiento y mejoras de las instalaciones de la Casa de Altos Estudios.

Asimismo, el movimiento de los vehículos se redujo a “un mínimo y necesario”.

“Hay muchas actividades que son importantes para la universidad, pero que eventualmente se pueden parar sin que impacte en el dictado de clases, en las actividades académicas y de investigación, que son las centrales y las que tenemos que mantener”, enfatizó Arellano.

Además, el rector no descartó la posibilidad de que se apliquen más ajustes y aquí señaló que los mismos serán consultados a toda la comunidad educativa, “hemos tenido un par de años de mucho trabajo de austeridad, por lo tanto no nos tienen que explicar que tenemos que ser responsables en el manejo de los fondos públicos, que tenemos que ser austeros, esa práctica para nosotros es necesaria y permanente y nos ha puesto en una situación de que hemos podido preservar los ahorros de pandemia que nos permiten hoy funcionar con normalidad en las cuestiones básicas”, agregó.

Delegaciones en el interior

Respecto a las delegaciones que la UNCa tiene en Belén y El Alto, Arellano aseguró que “las actividades académicas de ninguna manera las hemos afectado, de hecho dimos apertura a carreras en ambas sedes”.

Incremento

El rector de la UNCa hizo referencia a un incremento que tendría el presupuesto de este año. "Aún no está la resolución, pero se incrementaría un 70% y aun asi sigue siendo escaso, comparado con el 270% de inflación que tuvimos desde el 2022, que fue aprobado, hasta la fecha", dijo.

Plenario del CIN

El Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a más de 57 rectores de universidades nacionales de todo el país, convocó ayer a la Marcha Nacional Federal Universitaria.

La movilización se realizará el 23 de abril, en conjunto con organizaciones sindicales docentes, nodocentes, estudiantiles y todos los rectores de las universidades nacionales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar