jueves 30 de mayo de 2024
Carlos Muia, presidente de la Unión Industrial de Catamarca

La UICA apuesta a que los beneficios lleguen también a las empresas ya instaladas

El titular de la entidad local respaldó las políticas del Gobierno nacional, pero consideró

que se deberá evitar la competencia desleal.

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, se mostró a favor del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) que impulsa el Gobierno nacional, pero consideró que también deben existir beneficios para las industrias que ya están instaladas en Argentina para no caer en una competencia desleal. De todos modos, se mostró optimista con la propuesta del Gobierno nacional y respaldó también al gobernador Raúl Jalil en la búsqueda de apoyos para la Ley Bases.

"Queremos que los beneficios que se implementen con una nueva modalidad no dejen afuera a ninguna de las empresas que ya han invertido en el país y en Catamarca en particular. Si usted da un beneficio que atenta contra la empresa instalada tiene que nivelar y mejorar el beneficio para la empresa instalada porque sino está generando una competencia desleal", expresó en declaraciones a El Ancasti.

De todos modos, el titular de la Unión Industrial local ratificó su apoyo a las medidas que impulsa el presidente Javier Milei.

"Más allá de eso, nosotros entendemos que hay momentos en los que hay que ser disruptivos y que si las cosas no funcionan hay que hacer reingeniería y empezar de cero, y volver a probar por otro camino porque si usted sigue yendo por el camino que está poseado, por el camino que está roto y por el camino que no tiene salida, siempre el resultado va a ser igual", dijo.

"Hasta acá, con las políticas que hemos tenido no hemos llegado a un país en desarrollo o un país que contagie beneficios a la población, a la gente que trabaja, es decir, la verdad que la aspiración es que volvamos a tener un país donde las empresas prosperen, pero que también el empleado pueda aspirar a una casa o pueda aspirar a un vehículo", añadió.

Muia no coincidió con las opiniones que indican que los proveedores mineros, por ejemplo, podrían estar en riesgo ante la posibilidad de que las empresas puedan importar sus propios insumos.

"En Catamarca, la industria pesada o metalmecánica pesada, no tenemos como para competir. Hay que considerar que también hay una política de aranceles, que depende de qué producto se trate. Si es algo que se importa del Mercosur hay un arancel del 35%, esto debería ser de alguna manera suficiente para darle competitividad a la industria local. Lo que haría es profundizar que la minería use mano de obra catamarqueña y que use insumos catamarqueños porque si usted habilita a cualquier empresa -porque están viniendo muchas empresas- a instalarse, alquila un local, tiene un socio catamarqueño, se inscribe, pero después el insumo lo va a traer de Córdoba, de Buenos Aires, entonces el beneficio no es para Catamarca. Hay que obligar a las empresas y auditar que las empresas usen productos e insumos y manos de obra catamarqueña", opinó.

Ley "Bases"

Por otra parte, Muia respaldó al gobernador Raúl Jalil en el marco de la posición a favor de la Ley Bases. "Yo creo que al Gobernador, en este contexto, no le queda mucho más que apoyar la política nacional porque Catamarca es una provincia que necesita de la mirada del poder central. Creo que estamos todos apostando a que si al país le va bien a Catamarca le va a ir bien", sostuvo.

La industria

Por otra parte, Muia reconoció que la industria no atraviesa por su mejor momento, pero se mostró optimista con respecto al escenario. "No estamos en el mejor de los mundos, pero uno también tiene que ver de dónde veníamos. Y veníamos de una situación absolutamente traumática, con una inflación desbordada, con una emisión desmadrada, sin valor de la moneda. Si hoy me pregunta cómo estamos, digo que todavía no hay resultados a la vista de las medidas que se han tomado. Todos estamos esperando que el efecto de esa V de la que hablan o de la U se empiece a manifestar. Necesitamos que haya consumo, que haya explosión de actividad", evaluó.

Además, reconoció que la industria tomó medidas como consecuencia de la recesión. "Se siente la crisis, no estamos con plena ocupación, pero todos esperamos que se dé la reactivación. Veníamos con una situación un tanto ficticia donde la gente corría por comprar porque el valor del dinero se deterioraba día a día, entonces, no era una situación estable y sostenible en el tiempo", afirmó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar