martes 22 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Quiere definiciones

La UCR se reúne para fijar posición sobre las PASO

La conducción partidaria convocó a una reunión para realizar un análisis técnico de los plazos legales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Comité Provincia de la UCR convocó para hoy a una reunión a dirigentes de todas la líneas internas para analizar la cuestión de los plazos electorales que rigen para las PASO. De esta manera, la oposición calienta motores frente al silencio del Gobierno con respecto al dilema electoral.

El encuentro fue convocado para hoy a la tarde en la sede del Comité Provincia con el objeto de realizar un análisis de la cuestión y definir si existe un vacío legal en relación con los plazos legales. "La intención es que todos los referentes opinen para luego emitir un documento y evitar diferencias", señaló un dirigente del partido.

Además, será una oportunidad para intentar mostrar la unidad de todos los sectores y volver a insistir con la convocatoria a las PASO.

"La intención es poner claridad con respecto a la ley, resolver si verdaderamente existe un vacío legal o hay cierto uso y costumbre en función de las últimas convocatorias a elecciones", añadió otro sector.

Como informó EL ANCASTI, existe un vacío legal con respecto al plazo que debe existir entre las PASO y las elecciones generales.

El "intríngulis" para resolver es la ley 5437 por la que se modificó la Ley electoral para implementar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ya que la normativa se quedó a mitad de camino cuando dos de sus artículos (el 15 y el 34) fueron vetados.

El artículo 14 de la ley 5437 establece que “el Poder Ejecutivo Provincial convocará a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con una antelación no menor a los 60 días corridos del acto eleccionario”.

El artículo 15, luego vetado, señalaba que las “Elecciones Primarias y las Elecciones Generales serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, fijándose la fecha de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con una antelación no menor a 90 días del acto eleccionario general”.

Ese año el Gobierno tomó la decisión de vetar este artículo porque entraba en contradicción con otro que permite convocar en forma simultánea con las primarias nacionales, que fue lo que ocurrió en aquel 2015.

Cuando el Ejecutivo veta esos dos artículos también envía el texto alternativo en el que en lugar de 90 días entre las PASO y las Generales se baja a 60 días y la convocatoria del Ejecutivo debería realizarse con un plazo mínimo de 60 días antes de las PASO.

El 9 de junio de 2015, la Cámara de Senadores aprobó de manera unánime (mayoría calificada) el veto parcial de la ley de las PASO provinciales. A su vez, también dio luz verde a las modificaciones que propuso el Ejecutivo. Al día siguiente, el 10 de junio de 2015, se trató en la Cámara de Diputados la iniciativa y ahí se complicó todo el panorama. El veto a los artículos 15 y 34 de la ley de las primarias fue aprobado por la mayoría del cuerpo, pero el FCS se opuso a los textos alternativos que propuso el Gobierno para reemplazarlos. De esta forma y luego de la extensa y polémica sesión, no quedó en claro si el expediente fue rechazado, aprobado o, como señalaban algunos legisladores, "aprobado a medias”.

La iniciativa debía regresar a la Cámara de Senadores, pero el Senado, que en aquel momento presidía Dalmacio Mera, no volvió a tratar el tema.

Compromiso

El gobernador Raúl Jalil se había comprometido a convocar a la oposición a mediados de octubre para darle certeza electoral. La oposición quiere definiciones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar