La UCR advierte con pedir la expulsión de diputados nacionales
La Convención Nacional de la UCR amenazó con pedir la expulsión de los diputados nacionales que acompañen el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria, en la previa de la sesión convocada para hoy en el Congreso. Con la firma de su presidente, Gastón Manes, y la del secretario general, Hernán Rossi, la Convención hizo un fuerte llamado para que los diputados del partido centenario "sean coherentes" con su votación.
"Por los principios históricos de nuestro partido, esta Convención Nacional rechaza el veto presidencial, hace un llamamiento a los diputados y diputadas para que sean coherentes con la iniciativa que nuestro mismo partido había presentado y con sus propios votos que la habían apoyado, y pide enfáticamente que preservemos los valores de la Unión Cívica Radical hacia la dignidad de nuestros jubilados", expresaron en el comunicado.
Por último, los integrantes de la Mesa de la Convención Nacional votaron de forma unánime una fuerte advertencia: "En caso de un eventual incumplimiento a lo resuelto se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la UCR para el tratamiento de la conducta de sus afiliados que incurrieran en tal actitud".
El Tribunal Nacional de Ética se terminó de conformar a fines del mes de junio con Ricardo Barrios Arrechea, Alicia Tate y Juan Pedro Tunessi, quienes responden a Facundo Manes, Martín Lousteau y Gerardo Morales. Desde hace varias semanas analizan las más de 20 presentaciones que se hicieron contra Luis Petri tras sumarse al gabinete libertario como ministro de Defensa.
La reunión de la Mensa de la Convención Nacional se gestó de urgencia ante el inminente aviso de un grupo de diputados radicales de que apoyarán el veto presidencial. De hecho, ayer a la mañana trascendió una foto de Javier Milei junto a Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi en la Casa Rosada. Lo que más indignó a las autoridades partidarias es que la mayoría de ellos no responde a un gobernador. "¿En nombre de quién fueron? Me preocupa como ciudadano decente. ¿Qué fueron a negociar?", se preguntó Gastón Manes en diálogo con el sitio Infobae. Para el presidente de la Convención Nacional la situación es "alarmante y preocupante, porque esta votación no es para darle herramientas al Gobierno". Rossi, por su parte, dijo que si estos cinco diputados acompañan el veto "la UCR entera no va a parar hasta echarlos del partido".n