martes 11 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reclamo

La Sociedad Rural, contra las retenciones

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de enero de 2022 - 00:30

La Sociedad Rural reclamó al presidente Alberto Fernández que deje de aplicar retenciones, ya que aseguró que "desde principios de año el cobro de los derechos de exportación no tiene sustento legal".

"Le pedimos al presidente Alberto Fernández que instruya al ministro de Economía (Martín Guzmán) para que los productores podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo", afirmó el titular de la SRA, Nicolás Pino.

Durante una asamblea de productores en la localidad santafesina de Armstrong, el referente sectorial señaló que "las retenciones son inconstitucionales". A través de un comunicado, la Sociedad Rural expresó su "profunda preocupación por la grave situación institucional que atraviesa hoy el país" y advirtió que "desde principios de año, el cobro de los derechos de exportación no tiene sustento legal, razón por la cual el Estado debería dejar de cobrarlos".

En ese sentido, explicó "el 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar los derechos de exportación" y agregó: "La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, convierte en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año".

"Según lo dispone la Constitución Nacional, las retenciones a la exportación, sólo pueden ser exigidas por ley del Congreso", remarcó la entidad agraria.

Al respecto, Pino insistió: "No hay sustento legal y esta crítica situación exige que de inmediato el Congreso decida cuál es el régimen impositivo necesario para financiar al Tesoro".

Además, la entidad adviritó que el fideicomiso que el Gobierno quiere lanzar para reducir el valor del trigo y el maíz en el mercado interno, "es en realidad una retención encubierta".

"Nos ven como una caja de dónde sacar el dinero para cubrir el gasto cada vez mayor de la Argentina", se quejó el dirigente. Según Pino: "Avanzan ahora con un supuesto fideicomiso para el maíz y el trigo para bajar los precios internos. Eso es una retención encubierta, es decir, de vuelta con lo mismo", afirmó.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar