jueves 13 de junio de 2024
Voto en disidencia

"La sentencia carece de valoración probatoria"

En tanto que la ministra Verónica Saldaño falló en disidencia. A su criterio, hubo una omisión verificada. Consideró que corresponde efectuar un llamado de atención al Tribunal en cuestión “para que en lo sucesivo observe la diligencia necesaria a su tarea”.

“La sentencia carece de valoración probatoria. Están expresadas de forma global las razones del magistrado, en cuanto a la ligazón racional con las afirmaciones o negaciones sobre los hechos admitidos. Entre otras cosas, la motivación de la sentencia debe resultar completa, no omisiva. Es que el límite del juez en la selección y valoración de las pruebas está dado por la pohibición de dejar de lado prueba relevante para resolver la cuestión de hecho controvertida”, señaló.

Para Saldaño, el vicio en el fallo es de tal magnitud que no cabe otra alternativa que su anulación. A la vez, remarcó que la resolución impugnada incumplió la obligación de motivación de los actos jurisdiccionales. “Atento a la forma en que me he pronunciado, propongo hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la parte recurrente, por quebrantamiento de forma y, en consecuencia, revocar la sentencia dictada por el Juzgado Correccional de Segunda Nominación, debiendo reenviarse las presentes actuaciones al tribunal de origen a fin de que dicte sentencia conforme a derecho”, sostuvo.

La ministra advirtió que el pronunciamiento traído a control casatorio precisó la culpa requerida por el delito que se reprochaba a Quintar. Es decir, no hubo intención de causar un daño o representar el resultado final, una grave e imprudente maniobra de sobrepaso que obstaculizó la marcha del vehículo en el que se conducía la víctima y provocó que ésta perdiera el control y dominio de aquél causando su muerte.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar