viernes 12 de julio de 2024
Milei habló de la situación económica del país

La salida del cepo requiere inflación "0"

Antes de participar de los actos por el 9 de Julio, el presidente Javier Milei respondió una serie de consultas que le hicieron sus seguidores en la red social X. El presidente contestó las más variadas consultas, como ser qué desayunó, hasta cuestiones vinculadas a la economía del país.

“Hola a todos, tengo 20 minutos”, anunció el Presidente en su red social e inmediatamente, comenzaron a llegar los mensajes de distintos usuarios.

Sobre este último tema, el primer mandatario señaló que el levantamiento del cepo cambiario también está vinculado a la reducción a cero de la inflación y la tasa de devaluación.

“Convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual”, fue el nuevo objetivo que señaló el presidente al contestar una pregunta sobre el cepo.

Al ser consultado sobre si había alguna posibilidad de que el cepo fuera levantado en los próximos 90 días, Milei precisó tres condiciones para que eso ocurra.

“Se tienen que dar tres condiciones en conjunto... Terminar con los pasivos remunerados. Terminar con los PUTs. Y convergencia de la inflación con la de devaluación en un entorno cercano a cero mensual...”, posteó el presidente.

Hasta ayer, el presidente sólo hablaba de la situación del Banco Central y de la acumulación de reservas para poder respaldar la salida del cepo cambiario.

Milei también se refirió a la tasa del interés de política monetaria, lo cual está ligado a la salida del cepo y señaló que el crawling peg bajaría si lo hace la tasa de devaluación.

Un seguidor lo consultó sobre “cuándo el crawling peg” bajará al 1%, a lo que el presidente le contestó: “Cuando la inflación esté cerca del 1%”.

De esta forma el presidente alineó las expectativas de devaluación a la inflación, en medio de la tensión cambiaria.

Otra de las consultas estuvo vinculada a su faltazo a la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Paraguay, donde fue objeto de críticas de los demás mandatarios regionales. Sobre esta cuestión, el presidente señaló que intentará avanzar con el Mercosur en acuerdos de libre comercio.

“Es lo que intentamos…”, respondió el jefe de Estado en la red social “X” ante la consulta de un seguidor.

Milei desistió de participar de la reunión de presidentes del Mercosur que se llevó a cabo en Asunción en la que estuvieron sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay.

La ausencia de Milei fue criticada por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien en su declaración pública advirtió sobre la actitud del presidente argentino.

Tras ese faltazo, Milei decidió fijar su posición sobre el Mercosur a través de una red social, lo que ahonda las diferencias con sus pares regionales.

En otro orden, Milei aprovechó su participación en “X” para ratificar que cancelará todos los compromisos de deuda que tendrá el país durante su mandato.

“Siempre se paga”, sentenció el presidente al ser consultado sobre la cancelación del bono AL30 que vence en enero.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar