martes 16 de julio de 2024
Fama se mostró de acuerdo con el acercamiento

"La reunión con Francos fue por la Ley Bases"

El senador nacional Flavio Fama (UCR) vinculó la reunión entre el gobernador Raúl Jalil y el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, donde se destrabaron fondos para obras en la provincia, con el acompañamiento de los legisladores catamarqueños de Unión por la Patria a la Ley Bases. En este sentido, pidió prestar atención a la presencia del senador nacional Guillermo Andrada y del diputado nacional Sebastián Nóblega en la mesa con Jalil y Francos. “Vamos a ver cómo vota Andrada en la sesión”, dijo sobre su par en la Cámara alta.

"Yo no sabía que Nóblega se volvió libertario, tenía entendido que (cuando se trató la Ley Bases en Diputados) votó todo en contra y se abstuvo en el RIGI”, chicaneó al diputado catamarqueño por su participación en la sesión de la Cámara baja donde se aprobó las leyes enviadas por el Gobierno nacional. Sin embargo, indicó que si estas posturas del oficialismo provincial “son para el bien de Catamarca”, está “bien” que sean así. “Si es así, espero que haya vuelto la sensatez a la provincia. La sensatez es esto, llegar a acuerdo para que la provincia tenga lo que tiene que tener para crecer y el gobierno tenga las leyes que necesita para hacer crecer el país”, sostuvo.

Más adelante, el legislador radical se mostró confiado en que la Ley Bases y el paquete fiscal (con la modificación de Ganancias incluida) será aprobada por el Senado nacional en la sesión de hoy. “Yo creo que es algo que va a terminar pasando. Creo que habrá Ley Bases y paquete fiscal que tendrá menos debate por una cuestión muy simple y es que es la plata que necesitan los gobernadores porque está Ganancias y el Blanqueo que también se coparticiparía”, explicó.

Fama indicó que hasta minutos antes que se trate el proyecto se seguirán negociando los puntos de la Ley Bases. “Es un hecho que sacarían Aerolíneas Argentinas (de las empresas del Estado a privatizar), seguramente habrá cambios en el RIGI y en Ganancias. Son muchas las especulaciones que hay y hoy todo está en el área del Gobierno”, sostuvo.

Añadió que lo más importante para Catamarca de estos proyectos en la modificación del impuesto a las Ganancias que está teniendo el rechazo de los legisladores del sur del país. “A los senadores patagónicos se les dio un 20% de aumento al mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias y aun así no estarían acordando la aprobación”, dijo. “Sería muy grave que no se apruebe este punto porque de todo lo que se va a aprobar, lo que más necesita la provincia de Catamarca hoy es la modificación de Ganancias, porque, como consecuencia de lo que hoy está vigente, estamos perdiendo más de 5 mil millones de pesos al mes”, remarcó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar