miércoles 26 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Siguen las largas filas de personas que desean hisoparse

La Provincia toma medidas para descomprimir los centros de testeo

En los nodos se otorgan turnos que rápidamente se terminan. Sigue vigente una resolución que sanciona a las personas que se hisopan dos veces siendo el primer estudio positivo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de enero de 2022 - 00:00

Ante la saturación de los centros de testeos, el Gobierno provincial implementa diferentes medidas para evitar las largas filas de personas que desean hisoparse y de esta forma descomprimir la primera línea de acción contra la pandemia.

Primero se tomó la decisión de que los contactos estrechos no debían hacerse el test, dejando esta acción a personas con síntomas y mayores de 60 años.

Posteriormente y desde hace unos días, se conoció que en los centros de testeos que tiene la Provincia se otorga una cantidad limitada de números para que las personas puedan realizarse el test. Estos números se dan al inicio de la jornada pero teniendo en cuenta que son tantas las personas que se acercan para hacerse el estudio a los pocos minutos aquéllos se acaban.

Esta situación generó el malestar de varios de los interesados que concurrieron a estos nodos y se dieron con que ya no podrían ser hisopados, debiendo concurrir al día siguiente o trasladarse a otro centro.

Sumado a esto, se ratificó que sigue vigente una resolución conjunta de los ministerios de Salud y de Seguridad que establece posibles sanciones a las personas que se realizan dos test en distintos nodos, habiendo sido el primero positivo.

Si bien, la resolución es del 1 de junio de 2021 y llevan la firma del ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, y de la exministra de Salud y actual diputada provincial, Claudia Palladino, recién fue publicada en la edición del Boletín Oficial de ayer.

Ante consultas de El Ancasti, desde el Gobierno informaron que la medida sigue vigente en todo el territorio provincial.

Concretamente, la norma exhorta a las autoridades sanitarias a remitir, ante el supuesto de personas que se realicen dos o más testeos en los nodos de testeos provinciales y municipales, en el que en el primero de ellos hubiere sido positivo, los antecedentes al Juzgado de Faltas a fin de que determinen si existió incumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio previsto en los protocolos vigentes, y aplique las sanciones que correspondieren.

En los considerandos de la resolución se destaca que "en materia de salud se destinaron importantes recursos a la atención de la emergencia orientados al fortalecimiento del sistema sanitario provincial, a la adquisición de insumos, bienes y obras en los distintos centros sanitarios de la Provincia, reforzándose además los recursos en el laboratorio central y en los nuevos nodos de testeos a fin de garantizar una eficaz y oportuna detección de la enfermedad".

En ese marco, destaca que "en pos de desarrollar esta tarea, se advierte que hay personas que concurren a testearse a diferentes nodos de testeos, sobre todo cuando ya se les ha confirmado el diagnóstico positivo, incumpliendo con ello las medidas de aislamiento a las que deben someterse una vez que se les informa el resultado positivo de COVID-19".

Finalmente, advierte que a pesar del "incumplimiento del deber de aislamiento, estas reiteraciones de testeos, sobre todo cuando el resultado positivo ya fue confirmado, genera un dispendio innecesario de recursos del Estado, siendo esta actitud sumamente grave dada la situación de emergencia económica y sanitaria que atraviesa nuestro país y nuestra provincia".

De acuerdo con el último informe semanal del COE, en la primera semana epidemiológica del año (del 2 al 8 de enero) se concretaron en la provincia 41.822 test (3.080 PCR y 38.742 antígenos).

En la semana previa (del 26 de diciembre al 1 de enero), la cantidad de test había sido poco más de la mitad, 21.421 test (3.022 PCR y 18.399 antígenos).

Récord de casos en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas las distintas jurisdicciones del país reportaron un total de 134.439 nuevos contagios de COVID-19, cifra que marca un récord absoluto de casos diarios en la Argentina desde el inicio de la pandemia.

En el notorio incremento de casos positivos verificados en las últimas horas en relación con los días precedentes tiene que ver el aumento de la cantidad de testeos, 201.585, por lo que ya suman 29.660.084 desde marzo del año pasado

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar