jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El ministro de gobierno dijo que se está analizando el costo del auxilio

La Provincia ratificó ayuda a Recreo por los cesanteados

El funcionario dijo que se le quiere poner fin al tema. Afirmó que siempre hubo voluntad del Gobierno.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de abril de 2022 - 01:05

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, confirmó que el gobierno de la Provincia analiza socorrer al municipio de Recreo para que pueda reincorporar a los empleados cesanteados y de esta forma cumplir con la orden de la Corte de Justicia. En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, el funcionario señaló que ya cuenta con el listado de los agentes municipales que fueron dados de baja y que se debería reincorporar. Sin embargo, aclaró que no son todos los que fueron cesanteados a finales de 2019. “Sabemos que hubo algunos arreglos que se fueron concretando en el camino, algunas reincorporaciones que fue haciendo el intendente Luis Polti y algunos que no querían regresar y fueron indemnizados. Por este motivo es que el listado quedó en cerca de 40”, indicó.

Moreno sostuvo que por estos días, el Gobierno está analizando el “impacto financiero” que significaría la ayuda al municipio para que pueda reincorporar a todos los trabajadores. “La idea es que se pueda cumplir con la orden judicial y que el Municipio no caiga en desobediencia por una cuestión económica. Eso sería un absurdo, así que la Provincia va a ayudar para que esta gente pueda volver a su trabajo y para que el intendente pueda cumplir con la sentencia judicial”, manifestó.

Ante la consulta sobre por qué recién ahora se ayuda al municipio, Moreno afirmó que la predisposición del Gobierno “siempre estuvo”, aunque advirtió que “ha sido mal interpretada”.

“La Provincia siempre tiene un trato muy igualitario con todos los municipios, pero hay veces que no se dan las conversaciones. La realidad de cada municipio es distinta en cada caso, al igual que la relación de los intendentes con su electorado y con sus dirigentes”, manifestó.

“Ahora llegó el momento de solucionar esta situación y sacar adelante esto que no le sirve a nadie. Primero porque no le sirve a los afectados por la pérdida de trabajo, segundo porque no le sirve a la gestión municipal, porque es inconveniente permanente y tercero para que estemos todos tranquilos y cumplamos con la ley”, manifestó.

Finalmente, volvió a reiterar que desde la Provincia siempre se quiso ayudar para terminar el problema, sin embargo, dio a entender que desde el Municipio de Recreo querían arreglar la disputa de otra forma. “Desde el Gobierno de la Provincia siempre hubo la disposición y la visión de que hay que solucionar los problemas. Hay compañeros o intendentes que creen que lo pueden manejar de un modo u otro y son autónomos”, cerró.

Días atrás y luego del reclamo del fiscal municipal de Recreo, Fernando Contreras, se conoció que el Gobierno de la Provincia intercederá con recursos para que la Municipalidad reincorpore a los cesanteados por Luis Polti en el inicio de su gestión en 2019. Así lo había adelantado el asesor legal de ATE, Iván Sarquís, quien dijo que recibió una comunicación del gobernador Raúl Jalil.

“Es un conflicto prácticamente mellizo y en Valle Viejo hubo una resolución bien distinta”, recordó Sarquís en diálogo con Cae el Telón, por Radio Ancasti. “Nos han tomado por sorpresa las expresiones de Contreras, cuando sostuvo que el incumplimiento o la desobediencia judicial tiene más que ver con una raíz económica, es decir, una falta de financiamiento, y exigía o esperaba la comunicación del Gobierno provincial para darle resolución positiva a la reincorporación de los compañeros”, reconoció Sarquís.

Reelección de Ferreyra

Por otra parte, Moreno se refirió a la autorización de la Justicia para que el intendente de FME, Guillermo Ferreyra, compita por un tercer mandato. En este marco, dijo que hay dos posturas que el Gobierno tiene en cuenta sobre esta situación. “Por un lado está la postura que ya ha expresado el Gobierno y que es uno de los motivos por los que hay que reformar la Constitución. La conducción tanto a nivel partidario con la compañera Lucía Corpacci como a nivel de gestión de gobierno con el Gobernador de la provincia, tiene un claro discurso, que para nosotros dos períodos son suficientes y que hay que generar alternancia”, inició el ministro.

“Por otro lado, está el respeto que nosotros tenemos por las autonomías municipales y sobre todo por la decisión personal que pudieran tomar los dirigentes y si está la justicia de por medio avalando, todo lo demás se verá en su momento cuando lleguen las instancias decisivas”, añadió.

Sin embargo, el ministro destacó que el intendente chacarero no ha confirmado que efectivamente se presentará en las elecciones del año próximo para competir por un tercer mandato. “Lo que ha hecho es poner en conocimiento una situación judicial. Seguramente la decisión será tomada más adelante, por lo que hay que ser cuidadoso con cómo se transmiten las cosas”, finalizó.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar