martes 16 de diciembre de 2025
Se firmaron los convenios con la Universidad nacional de Tucumán

La Provincia avanza en el control gerencial de YMAD con mayoría en el directorio

La Nación se retira de la firma el Presidente será designado por el Gobierno de la provincia. De este modo, tendrá tres de los cinco integrantes del directorio.

El traspaso de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) a la Provincia quedó a un paso de concretarse, luego de que la Universidad de Tucumán también aceptara la salida de la Nación de la empresa minera interestadual. Ayer y tal como lo anticipó El Ancasti, la Provincia y la Universidad Nacional de Tucumán firmaron una serie de convenios que modifican la estructura societaria de YMAD. Dichos acuerdos fueron rubricados en el Centro de Tecnología y Arte Aplicada (CATA) por el gobernador Raúl Jalil y el rector de la casa de altos estudios de la vecina provincia, Sergio Pagani, en presencia de autoridades provinciales y universitarias.

El primero de los convenios reemplaza integralmente el Acta del Farallón Negro de 1958 y establece la salida del Estado nacional de YMAD. Con esta modificación, la composición accionaria queda conformada por 60% de participación de la Provincia de Catamarca y 40% de la Universidad Nacional de Tucumán. El nuevo esquema contempla la posibilidad de futuras incorporaciones o retiros de socios.

El Acta del Farallón Negro, firmada hace 67 años, establecía una composición tripartita entre la Nación, la Provincia y la Universidad tucumana. Durante décadas, Catamarca reclamó una mayor participación en la empresa que explota recursos minerales en su territorio. El nuevo acuerdo representa un cambio sustancial en esa configuración histórica, aunque no implica la salida inmediata del Estado nacional, que seguirá presente hasta que se emita el decreto presidencial que formalice su retiro. Desde Nación prometieron que el presidente Javier Milei lo hará en el corto plazo.

En cuanto a la conducción de la empresa, el directorio quedará integrado por cinco miembros: un presidente designado por la provincia de Catamarca y cuatro vocales, de los cuales dos serán nombrados por Catamarca y dos por la Universidad. Esta distribución le otorga a la provincia tres de los cinco cargos directivos, lo que le permitirá, entre otras cosas, nombrar al gerente de la firma. La entrada en vigencia de esta nueva estructura requiere la emisión del decreto presidencial correspondiente, por lo que el directorio actual continuará en funciones hasta tanto se concrete ese trámite.

YMAD es la empresa que administra el yacimiento Bajo de la Alumbrera, uno de los emprendimientos mineros más importantes del país. El yacimiento opera desde 1997 y ha sido fuente de regalías para la provincia. La empresa también mantiene contratos de asociación con Minera Alumbrera Limited para la explotación del yacimiento. Esta empresa anunció que próximamente volverá a producir.

Los acuerdos también establecen la elaboración de un nuevo estatuto para YMAD, tarea que será desarrollada de manera conjunta por el Gobierno provincial, la Universidad y el directorio de la empresa. Esta actualización normativa busca adecuar el marco institucional de la compañía a las condiciones actuales del sector minero. El estatuto vigente data de décadas atrás y no contempla las modificaciones en la composición societaria ni las nuevas dinámicas del sector.

Como paso previo a la firma del convenio definitivo, las partes suscribieron un acuerdo conciliatorio que pone fin al juicio iniciado en 2016 por la Universidad Nacional de Tucumán contra YMAD. El litigio estaba vinculado al reclamo por la participación universitaria en las utilidades de la empresa. El acuerdo deberá ser presentado ante el juzgado interviniente para su homologación judicial.

La concreción de estos acuerdos es un paso previo al traspaso definitivo de YMAD a la provincia que comenzó a gestarse a finales del año pasado por negociaciones entre el gobernador Jalil y el Gobierno nacional de Javier Milei. A principios de año, las partes habían firmado un acuerdo donde la Provincia dejaba de lado reclamos judiciales a Nación y, a su vez, Nación avanzaba con el traspaso de diferentes bienes del ámbito federal al provincial. Entre ellos estaban Minas Capillitas e YMAD.

Extraordinarias

En las próximas horas, el Ejecutivo provincial convocará a sesiones extraordinarias para que la Legislatura acompañe el acuerdo firmado por YMAD.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar