domingo 8 de junio de 2025
Juicio por la muerte de Oscar Ramírez - Hoy, audiencia clave

La pena de Ávalos no podrá ser mayor a 5 años de cárcel

El policía estuvo dos años detenido con prisión preventiva, que se computarán en la ejecución de la pena.

El policía Franco Emanuel Ávalos, que fue juzgado en juicio por jurados por la muerte de su compañero y colega, Oscar Ramírez, conocerá hoy la sentencia que dispondrá el juez director Fernando Esteban.

El hombre pasó dos años detenido con prisión preventiva, que deberán computarse al momento de la ejecución de la pena que le imponga el juez.

Esta semana, un jurado popular lo declaró culpable de “homicidio culposo”. La decisión fue unánime y tras conocerse el veredicto, al finalizar la audiencia hubo disturbios en la vereda de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial. Según fuentes judiciales, la pena que deberá recibir será de entre 1 y 5 años de prisión.

Hoy, a partir de las 9, se realizará la audiencia de cesura de pena en la OGA y por los disturbios registrados en la audiencia anterior se prevé que habrá un fuerte dispositivo de seguridad para evitar eventuales desbordes.

“No soy un asesino; no lo hice con intención. Jerry era mi amigo, un compañero, un colega. Estoy sufriendo por la pérdida que cometí. Es muy difícil. Un descuido, una desgracia terminó en un trágico resultado que hoy me duele en el alma. No fue con intención”, dijo Ávalos poco antes de escuchar el veredicto de culpabilidad.

“Fue el peor error de mi vida. Sé que dejé una familia sin un padre, sin un hijo, sin un hermano. Nunca fue mi intención causar daño a nadie. Sí me hago cargo de lo que hice. Nunca me representé el hecho sino jamás hubiese hecho eso… Solo quiero decir que Jerry era mi amigo”, expresó Ávalos.

Ávalos fue juzgado por un hecho que ocurrió el 2 de junio de 2023 en el edificio del Grupo de Infantería Motorizada de Acción Rápida (GIMAR). Mientras Ávalos manipulaba un arma de fuego efectuó un disparo y su compañero Ramírez falleció tras recibir un impacto de bala de goma en la cabeza. Desde entonces, Ávalos está privado de la libertad.

Ávalos reconoció que le disparó a Ramírez: “Encontrándome parado frente al escritorio, plenamente seguro de que el arma estaba descargada, y a modo de broma la chimacié (cargué) y efectué el disparo".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar